Vidriera de los nuevos

A la deriva por la vida

Por Redacción Fundación La Balandra

Tapa Todos tus bichos

A la deriva por la vida (Dunken, 2013), de Raúl Lombardi, es el diario ampliado de un viaje durante un corto —aunque intenso— período en la vida de un hombre maduro. Estresado por su trabajo, agotado por sus relaciones familiares, y apenado por la reciente muerte de su madre, el protagonista de esta novela decide emprender un viaje “con el único objeto de buscar un equilibrio psíquico perdido”. Durante quince capítulos y un epílogo, el personaje va registrando en su agenda una serie de hechos encadenados por el azar, hechos que, entre cotidianos y fantasiosos, lo impulsan a seguir su camino con el mismo grado de indolencia con el que se había sometido durante su monótona y ordenada existencia. Escrita en un estilo donde habitan la descripción detallada, la fantasía y la reflexión existencial, la novela está estructurada en diversas entradas de diario y en su ampliación posterior, donde el narrador retrata, comenta o explica los sucesos agendados.

Una novela que vuelve a mostrarnos que, para ciertas personas, los cambios solo pueden resolverse mediante una honesta negociación con el pasado. O, como reflexiona el propio narrador en el epílogo: “Después de todo, de eso se trata la vida: de negociar entre lo que queremos ser y lo que somos capaces de ser.”

Raúl Lombardi realizó estudios en Ciencias Económicas y trabajó en la gerencia de una PYME. Pasados los cincuenta años, empezó a asistir a talleres literarios y a ensayar sus primeros cuentos. Hoy tiene concluidas cuatro novelas y alrededor de ciento cincuenta cuentos y relatos. En 2021, ganó el Primer Premio del Concurso de Cuentos “Libertad en las Sombras” con su cuento “Villa Utopía”. A la deriva por la vida es su primera novela publicada.