Vidriera de los nuevos

Ensayo: Astor Piazzolla, La revolución del tango

Por Redacción Fundación La Balandra

Tapa Todos tus bichos

Astor Piazzolla, La revolución del tango (2017) es el primer libro de ensayo biográfico de Orlando Restivo, quien sostiene que Piazzolla es la permanente y sistemática transgresión del tango, pero también de sí mismo.

El volumen reúne un primer ensayo biográfico donde el autor recorre dos vertientes: el análisis de la obra de Piazzolla que incluye su música y su arte pero, además, muchos aspectos de su vida que fueron de una u otra manera concurrentes con la génesis y el desarrollo de este arte y, por otra parte, el análisis del tango en sí, el tango que es el continente del arte piazzolliano, donde se observa cómo se van intersectando los cambios culturales del tango, en cuanto segmento de la cultura argentina, con los cambios que produjo en él la obra de Piazzolla, más allá de las resistencias del establishment tanguero porteño.

La tesis plantea que las sucesivas y continuas transformaciones piazzollianas van generando a lo largo de su historia musical una serie de formas muy distintas unas de otras, proceso al que se denomina metamorfosis

El criterio de análisis propuesto por Orlando Restivo es el “método piazzolla”, una descripción genética, o histórica, de su música y consecuentemente del tango moderno, es decir, el análisis de las transformaciones. El autor también plantea un examen de las estructuras parciales musicales de Piazzolla, con lo que se propone un análisis integral de ambas categorías que en la vida real no pueden separarse. 

Orlando Restivo es médico, escritor e historiador de Piazzolla y tango moderno. Las letras han ocupado un sitio importante en su vida (escribió poemas y cuentos cortos desde 1979 que nunca ha publicado). En 1992, la muerte de Piazzolla lo impactó y se dedicó a escribir el ensayo publicado en el libro Astor Piazzolla, La revolución del tango en honor al músico.

Abrir chat
Hola, ¿En que te puedo ayudar?
Hola 👋 soy colaborador de Fundación La Balandra 😊 Mi nombre es Milton. ¿En qué te puedo ayudar?