El día que Bioy lo salvó del fuego

Por Hernán Carbonel

hernanHace unos años, escribí un breve perfil de Jorge Vilela. ¿Quién era, quién fue Jorge Vilela? Una rara avis. Artesano, descendiente de familia de joyeros, escritor en constante estado de gatera, formó la bohemia porteña de los ’60 y compartió una íntima amistad con Witold Gombrowicz, quien lo apodó Marlon, por su belleza y parecido con el actor. Bibliocasta, quemó toda su obra, de la que sólo logró rescatarse La mañana del diez de enero, que salió por la colección Los raros, de la Biblioteca Nacional hace poco más de una década. “Era un personaje complejo, difícil”, supo recordarlo Antonio Dal Masetto, “Jorge iba destruyendo la posibilidad de que lo suyo se realizara”.

Bioy Casares, que a eso se refiere esta historia, llegó a conocerlo fugazmente y a salvar del fuego una de sus novelas.

En las páginas 1249 y 1250 de ese monumental volumen que es Borges, recorte de sus diarios, Bioy cuenta que un señor rubio, bajo, con barba de dos o tres días y ropa sport se presenta en su casa. Su apellido puede ser “Videla”, o “Dibella”, o “Didella”, y anuncia que en Galerna acaban de informarle que él tiene una copia de su novela inédita El verano del ’67, y que, si así fuera, por favor se la dé, ya que no tiene otra. Bioy argumenta que no cree tenerla y “Dibella” se marcha. Bioy, entonces, llama a Alberto Manguel, por entonces uno de los directores de Galerna. “No se preocupe”, le responde Manguel, “nosotros tenemos el ejemplar ese de El verano del ’67. Tratamos de no dárselo al autor porque pensamos que es un libro excelente. Él ha buscado todos los ejemplares que había distribuido entre sus amigos y los ha quemado. Ahora quiere quemar el último”. (Verano del ’67 será, a la sazón, uno de los capítulos del rescatado La mañana del diez de enero.) Cuando Bioy le refiere la anécdota a Borges, Borges comenta: “Debe de haber algo bueno en esa novela”.