Borges y tres paradojas matemáticas

(Incluido en Borges y la matemática. Seix Barral, 2007)

Por Guillermo Martinez

martinez«Dije antes que hay una multitud de rastros matemáticos en la obra de Borges. Esto es cierto, pero aún si no hubiera ninguno, aún en los textos que nada tienen que ver con la matemática, hay algo, un elemento de estilo en la escritura, que es particularmente grato a la estética matemática. Creo que la clave de ese elemento está expresada, inadvertidamente, en este pasaje extraordinario de “Historia de la Eternidad”: “No quiero despedirme del platonismo (que parece glacial) sin comunicar esta observación, con esperanza de que la prosigan y justifiquen: lo genérico puede ser más intenso que lo concreto. Casos ilustrativos no faltan. De chico, veraneando en el norte de la provincia, la llanura redonda y los hombres que mateaban en la cocina me interesaron, pero mi felicidad fue terrible cuando supe que ese redondel era “pampa” y esos varones “gauchos”. Lo genérico… prima sobre los rasgos individuales.”

Cuando Borges escribe, típicamente acumula ejemplos, analogías, historias afines, variaciones de lo que se propone contar. De esta manera la ficción principal que desarrolla es a la vez particular y genérica, y sus textos resuenan como si el ejemplo particular llevara en sí y aludiera permanentemente a una forma universal. Del mismo modo proceden los matemáticos. Cuando estudian un ejemplo, un caso particular, lo examinan con la esperanza de descubrir en él un rasgo más intenso, y general, que puedan abstraer en un teorema. Borges, les gusta creer a los matemáticos, escribe exactamente como lo harían ellos si los pusieran a la prueba: con un orgulloso platonismo, como si existiera un cielo de ficciones perfectas y una noción de verdad para la literatura.»

 

Guillermo Martínez: reconocido escritor y matemático argentino. Autor de una vasta cantidad de novelas, tomos de cuentos y ensayos. Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes 1989 por Infierno grande. Premio Planeta Argentina 2003 por Crímenes imperceptibles. Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez por Una felicidad repulsiva. Diploma al Mérito de los Premios Konex 2014 como uno de los cinco mejores novelistas del período 2004-2007 de nuestro país. Premio Nadal de Novela 2019 por Los crímenes de Alicia.

 

(Este texto se publica con la autorización manifiesta del autor)

Abrir chat
Hola, ¿En que te puedo ayudar?
Hola 👋 soy colaborador de Fundación La Balandra 😊 Mi nombre es Milton. ¿En qué te puedo ayudar?