Taller de Lectura

Una mirada desde la niñez

Por Redacción Fundación La Balandra

Taller de Lectura: Una mirada desde la niñezDesde Fundación La Balandra seguimos acompañando el verano con más propuestas narrativas libres y gratuitas para nuestra comunidad de navegantes. Esta vez te invitamos a sumarte al Taller de Lectura: Una mirada desde la niñez. Para leer y analizar cuentos narrados desde la óptica infantil. Modera: Hernán Carbonel.

Hay una larga trayectoria de relatos donde la presencia infantil adquiere protagonismo y afecta el desarrollo de las acciones. Un buen ejemplo son los estudiantes que deben sobrevivir en una isla solitaria, sin la supervisión de ningún adulto, en El señor de las moscas, de William Golding; o los dos pequeños que aparecen en Otra vuelta de tuerca, de Henry James, que de sólo recordarlos eriza la piel. También en las historias fantásticas podemos ver esa mirada, como en la obra de Saki y sus presencias sobrenaturales.

Pero, sin ir tan lejos, en Argentina tenemos buenos ejemplos, como Silvina Ocampo y sus historias inquietantes donde pequeñas y pequeños destilan humor negro y terror en grandes dosis. También Osvaldo Lamborghini y “El niño proletario”, un cuento con descripciones difíciles de olvidar. Un poco más acá, Mariana Enríquez y “El chico sucio”, un cuento donde el terror se destila a través de la presencia de un niño.

Son historias que representan la punta del ovillo. Sin embargo, esta vez no sólo nos interesa la presencia infantil, sino su mirada. ¿Cómo se narra desde la óptica de una niña o un niño? Es uno de los trabajos más difíciles en narrativa. Para analizarlo, hemos invitado al periodista y escritor Hernán Carbonel, quien nos propone leer y desmenuzar cuentos narrados desde la voz de una niña o un niño, con sus ingenuidades y sus certezas, sus dobleces y sus crueldades, sus miedos y su imaginería. Y, en especial, su enfrentamiento con el concepto del mundo adulto, a través del Taller de Lectura: Una mirada infantil.

Para ello, la selección abarcará cuentos de Fabián Casas, Julio Cortázar, Samanta Schweblin, Tomás Downey, Inés Fernández Moreno y Carolina Bruck. Distribuiremos las lecturas en cuatro encuentros. Y como un bonus track tendremos charlas en vivo con dos de estos referentes.

El taller comienza este viernes 22 de enero y continúa el 29, para luego pasar a los viernes 12 y 19 de febrero, a las 20hs (ARG), en vivo, vía Zoom.

Participar es muy sencillo, sólo hay que anotarse completando el formulario disponible haciendo clic acá. Una vez te inscribas, dentro de las 24 horas hábiles siguientes, te estaremos enviando las coordenadas para que puedas sumarte a las dos primeras reuniones (las de enero) a tu correo electrónico. Chequeá la bandeja principal, la de promociones y/o el spam, por las dudas.

A principios de febrero, te enviaremos las coordenadas de ese mes. Los envíos del material de lectura lo haremos los días lunes previos a cada encuentro. Es importante que leas ese material para que la experiencia sea más enriquecedora, ya que abriremos los micrófonos para que también puedas intervenir en el diálogo. Si tenés dudas o necesitás alguna aclaración, podés escribirnos a info@fundacionlabalandra.org.ar.

Esperamos que te entusiasme la idea de sumarte a esta nueva actividad. Recordá que todas las actividades que realizamos tienen el objetivo de contribuir al desarrollo de la narrativa y son posibles gracias al apoyo de nuestras socias y socios. Si querés formar parte de nuestra comunidad y contribuir a que nuestro trabajo siga creciendo, te invitamos a hacer clic acá para conocer los beneficios que brindamos. Con tu aporte podremos llegar cada vez más lejos.

 

PARA AGENDAR

Taller de Lectura: Una mirada desde la niñez

Cuentos narrados desde la óptica infantil

Cuatro encuentros: Viernes 22 y 29 de enero | Viernes 12 y 19 de febrero.

A las 20hs (ARG), vía Zoom.

Actividad libre y gratuita, con inscripción previa haciendo clic acá.

Modera: Hernán Carbonel.