Taller de Lectura

Prospectivas Latinoamericanas

Por Redacción Fundación La Balandra

Prospectivas LatinoamericanasEste mes te acompañaremos con una nueva propuesta de lectura para sumergirte en el rico y fascinante mundo de la ciencia ficción. Te invitamos a sumarte al Taller de Lectura: Prospectivas Latinoamericanas. Para leer y analizar cuentos que van desde la ciencia ficción más clásica a sus formas más modernas. Modera: Laura Ponce.

¿Qué diferencia a la literatura de anticipación de otras formas del fantástico? ¿Qué características adquiere el género en la narrativa regional? ¿Existe una tradición? ¿Qué subgéneros aparecen (distopía, ucronía, ciberpunk, afrofuturismo, ecopunk, etc.)? ¿Cuáles son sus referentes? ¿Qué papel juega el contexto de producción? ¿Cómo se encuadra la ciencia ficción argentina en ese proceso? Estas serán las preguntas disparadoras del nuevo Taller de Lectura: Prospectivas Latinoamericanas que moderará Laura Ponce, escritora y editora referente del género en Argentina, en el marco del Club de Lectura y Escritura de la Fundación La Balandra.

El objetivo del Taller de Lectura: Prospectivas Latinoamericanas es introducir a las y los participantes en el mundo de la ciencia ficción de la región. Leeremos y analizaremos cuatro cuentos muy diferentes entre sí que van desde la ciencia ficción más clásica a las formas más modernas del género, desde el espacio exterior a escenarios reconocibles, desde la ficción científica hasta casi el costumbrismo, pasando por la especulación sobre el futuro inmediato.

La selección abarcará cuentos de Carlos Gardini, Yamila Bêgné, Hernán Domínguez Nimo y Teresa Pilar Mira de Echeverría. Las lecturas estarán distribuidas en dos encuentros que se realizarán los días viernes 26 de febrero y 05 de marzo, a las 19h (ARG), en vivo, vía Zoom.

Como un adelanto a lo que trabajaremos te invitamos a leer el Azimut sobre el escritor Carlos Gardini, “Una voz luminosa”, donde Laura Ponce, en exclusiva para la Fundación La Balandra, rescata la figura de este destacado escritor argentino de Ciencia Ficción y Fantasía.

El Taller de Lectura: Prospectivas Latinoamericanas es una actividad gratuita y abierta al público. Participar es muy sencillo, sólo hay que anotarse completando el formulario disponible haciendo clic acá. Una vez te inscribas, dentro de las 48 horas hábiles siguientes, te enviaremos por correo electrónico el material de lectura y las coordenadas para que puedas sumarte a los encuentros. Chequeá la bandeja principal, la de promociones y/o el spam, por las dudas.

Es importante que leas el material que trabajaremos con antelación para que la experiencia sea más enriquecedora, ya que abriremos los micrófonos para que puedas intervenir en el diálogo. Si tenés dudas o necesitás alguna aclaración, podés escribirnos a info@fundacionlabalandra.org.ar.

Esperamos que te entusiasme la idea de sumarte a esta nueva actividad. Recordá que todas las actividades que realizamos tienen el objetivo de contribuir al desarrollo de la narrativa y son posibles gracias al apoyo de nuestras socias y socios. Si querés formar parte de nuestra comunidad y contribuir a que nuestro trabajo siga creciendo, te invitamos a hacer clic acá para conocer los beneficios que brindamos. Con tu aporte podremos llegar cada vez más lejos.

 

PARA AGENDAR

Taller de Lectura: Prospectivas Latinoamericanas

Cuentos de Ciencia Ficción

Dos encuentros: Viernes 26 de febrero y 05 de marzo.

A las 19hs (ARG), vía Zoom.

Actividad gratuita y abierta al público, con inscripción previa haciendo clic acá.

Modera: Laura Ponce.