Revista La Balandra Nro. 9 | Sumario

AZIMUT. Homenajeamos a Amelia Biagioni. La escritora y biógrafa Irene Chikiar Bauer suma su homenaje a una espléndida y misteriosamente poco difundida poeta.

EDITORIAL. Leer completo.

DEBATES: ¿Poesía o “verso”? ¿Cómo reconocer la poesía de lo que no lo es?
En la opinión de diez de los mejores poetas nacionales. Opinan: Beatriz Vignoli · Irene Gruss · Mónica Sifrim · Jorge Aulicino · Cristina Piña · Tamara Kamenszain · Jorge Fondebrider · Silvia Arazi · Alicia Genovese · Florencia Abbate

CÓMO EMPECÉ: Diana Bellessi. Una persona de fe salvaje y loca.
Una entrevista íntima y sin precedentes con esta gran figura de la poesía actual. Su infancia, sus viajes y su particular mirada sobre el acto poético. En exclusiva: Crucero Ecuatorial, el libro que escribió, diagramó y dibujó en 1980, del que sólo hay ciento cincuenta ejemplares. Por Ana Cerri.

TRADUCTORES: Tres traductores traducen.
El difícil arte de la traducción de poesía comentado por tres singulares traductores, que además comparten una muestra de su precioso trabajo. Opinan: Rolando Costa Picazo · Mori Ponsowy · Silvia Camerotto

EL AUTOR COMO LECTOR: Eduardo Mileo
El camino de lecturas recorrido por un exquisito poeta y editor.

ESPECIAL. POESÍA IMPRESCINDIBLE. Un espontáneo “canon” de poesía de todos los tiempos conformado por la elección de nueve reconocidos talentos de la lírica actual que nos cuentan qué poema resulta fundamental en su historia personal y por qué. Por Jorge A. Madrazo · Graciela Aráoz · Arturo Carrera · Claudia Masin · Fernando Noy · Gabriela Franco · Mirta Rosenberg · Héctor Magaña · Santiago Sylvester

NUEVOS NARRADORES. El lugar de los que vienen llegando: publicamos a seis nuevos poetas que suman sus singulares voces a la poesía actual.
Poemas de Gonzalo Unamuno, Tom Maver, Natalia Litvinova, Susana Tosso, Mercedes Álvarez y Cristóbal Miranda.

POESÍA EXTRANJERA. El mapa del mundo a través de su poesía. La balandra tocó puertos disímiles y los unió en este dossier que expone la obra de seis grandes poetas que aún no fueron publicados en nuestro país:
Forrest Gander (EE.UU.) · Víctor Rodríguez Núñez (Cuba) · Aleš Šteger (Eslovenia) · Luljeta Lleshanaku (Albania) · Oksana Zabuzhko (Ucrania) · Francisca Aguirre (España) y además los nuevos poetas de México, por Mónica Maristain.

EDITORES: LAS JOYAS DE LAS EDITORIALES
Algunos de los más destacados sellos que se especializan en poesía escogieron un libro que represente su trabajo y dé cuenta de la línea editorial que llevan adelante. Testimonios de: Bajo la luna, Gog y Magog, El suri porfiado, Ediciones en Danza, Huesos de jibia, Ediciones del Dock, Papeles de Boulevard, Proyecto Vox, Viento de Fondo.

HOMENAJE: Walter Iannelli (1962- 2014) Nene ponete la camisetita.

OPINIÓN:  Coordenadas de la poesía. Por Valentina Rebasa (editora de Bajo la Luna)

OPINIÓN: ¿Cómo enseñar poesía? Por Silvia Eugenia Castillero (catedrática de la Universidad de Guadalajara)

OPINIÓN: Dad a los niños lo que les pertenece. Por Germán Machado (reconocido autor de poesía infantil y juvenil)

OPINIÓN: Patti Smith. El dolor de estar viva. Por Juan Carlos Kreimer (periodista y gestor cultural)

OPINIÓN: Poesía y microficción. Por María Rosa Lojo (escritora e investigadora UBA)

HUMOR. LAS PERIPECIAS DEL FLACO NOVATTI: Los poetas no usan jean. Por Roni Bandini.

INSTITUCIONES: ¿El poeta que está solo y espera?
La balandra orientó su marcha hacia algunos puntos clave para la difusión y formación de poetas: festivales, ciclos de lecturas y el aporte del Fondo Nacional de las Artes. Por Nando Varela Pagliaro

+ QUIÉN ES QUIÉN: El diccionario donde figuran todos los que hicieron su aporte a este número de La balandra. Por Fernanda García Curten y Gabriela Speranza.

+ CHAMPAGNE NATURE: Manifiesto (Hablo por mi diferencia), de Pedro Lemebel.
Uno de los poemas emblemáticos de la resistencia cultural, escrito por el extraordinario poeta chileno, que sigue despertando ímpetus y espíritu de lucha desde que fuera leído en un acto político en septiembre de 1986.

+ BONUS TRACK. La riqueza y cantidad del material recopilado para esta edición nos obligó a incorporar a nuestra web todo lo que no pudimos incluir en nuestra edición papel.