Revista La Balandra Nro. 7 | Sumario

AZIMUT. Homenajeamos Fina Warschaver, genial narradora, ensayista y dramaturga, casi desconocida en la actualidad, a pesar de su talento y el reconocimiento de su obra desde la crítica. Leer completo.

EDITORIAL. Leer completo.

DEBATES: ¿Existe la literatura femenina o masculina?
La balandra convocó a ocho narradoras y narradores de reconocido talento para tratar de dilucidar qué se esconde detrás de la etiqueta. Opinan: Liliana Bodoc · Eduardo Sacheri · Florencia Abbate · Vicente Battista · Marcelo Caruso · Enzo Maqueira · María Carman · Alejandra Laurencich

CÓMO EMPECÉ: Luisa Valenzuela
Los primeros pasos de una escritora y periodista de enorme trayectoria y reconocimiento internacional que se hizo grande entre escritores, buscando su propio camino. Además, comparte con nuestros lectores fragmentos de sus diarios y cuadernos de notas. Por Irene Chikiar Bauer.

TRADUCTORES: Lucia Tennina.
Responsable de la versión en español del impactante libro de Marcelino Freire: Cuentos negreros, habla de la profesión que la llevó a traducir esa obra galardonada con el Premio Jabuti (2006) así como otras de la literatura brasileña. Publicamos en versión bilingüe “No me hagas caso”. Leer nota completa.

EL ESCRITOR COMO LECTOR: Marcelo Di Marco
El popular narrador y formador de escritores nos cuenta en detalle su carrera de lector apasionado.

NUEVOS NARRADORES:
El lugar de los que vienen llegando: publicamos a tres nuevos escritores que suman sus singulares voces a la narrativa actual.
Textos de Rubén Barrientos, Mariana Sández y Juan Andrade.

NARRADORES EXTRANJEROS: Panamá, la narrativa cosmopolita de un país sui generis
Un recorrido por la narrativa de cinco autores panameños muy actuales.
Cuentos de A. Morales Cruz, Lili Mendoza, Melanie Taylor, Carlos Wynter Melo e Isabel Burgos.

EDITORES: La última entrevista a Bolaño
Mónica Maristain, editora y periodista argentina que fue elegida por el autor de Los detectives salvajes para hacer una entrevista poco tiempo antes de morir, hoy la comparte, desde México, con los lectores de La balandra.

OPINIÓN: ¿De qué sirven los concursos literarios? Por Elsa Drucaroff

A UN AUTOR QUE EMPIEZA: Lucía Etxevarría
Esas palabras que cuando alguien da los primeros pasos en el mundo de la escritura necesita escuchar. En este número, reflexiones sobre el fracaso, el éxito y la crítica, tomados del volumen La Eva futura: cómo seremos las mujeres en el XXI y en qué mundo nos tocará vivir; La letra futura: el dedo en la llaga, cuestiones sobre arte, literatura, creación y crítica.

HUMOR: Las peripecias del flaco Novatti. Por Roni Bandini.

INSTITUCIONES: Fundación Mempo Giardinelli
Entrevistamos a los responsables de una organización que desde hace años enorgullece a la Argentina y a todos los que trabajan por el fomento de la lectura, y que han logrado por su tarea reconocimiento nacional e internacional: Mempo Giardinelli y Natalia Porta López. Por Ivana Romero.

NOCIONES DE OFICIO: Géneros de la narrativa. Por Alejandra Laurencich.

+ QUIÉN ES QUIÉN. Por Fernanda García Curten.

+ LIBROS RECIBIDOS, NOVEDADES, GUÍA DE CONCURSOS.

+ CHAMPAGNE NATURE: Boris Pahor.
Nos sumamos al festejo de los cien años de este autor esloveno, sobreviviente de dos campos de concentración, publicando un fragmento de su Necrópolis, obra maestra sobre el Holocausto.