Revista La Balandra Nro. 11 | Sumario

AZIMUT. Homenajeamos a Bernardo Jobson, una verdadera “leyenda” narrativa. Incluye fragmento de “Los caballos no saben que es domingo”, uno de sus cuentos memorables. Por Claudia Solans.

EDITORIAL. Leer completo. Por Alejandra Laurencich.

DEBATES: Primer libro, publicado. ¿Y después qué?
Verdades y mentiras sobre el antes y el después de una instancia soñada por los escritores que empiezan, analizada por los que ya la vivieron. Opinan: Hernán Ronsino · Sebastián Basualdo · Carlos Chernov · Gustavo Ferreyra · Juan Sabia · Mercedes Giuffré · Juan Guinot · Alejandra Zina · Fernanda García Lao · Débora Mundani · Félix Bruzzone

CÓMO EMPECÉ: Cohen panorámico.
Entrevista a Marcelo Cohen. Creador de un mundo narrativo propio que ya es parte vital de nuestra literatura, el prestigioso escritor y traductor repasa sus primeros años en el oficio y nos revela, en exclusiva, su paisaje privado: la libreta de notas donde empezó a trazar las coordenadas de un nuevo lenguaje, sus ideas sobre el Delta Panorámico y otros escritos. Por Ángel Berlanga.

TRADUCTORES: María Tellechea.
La traductora de La pureza de las palabras, magnífica novela de la alemana Jenny Erpenbeck, comparte su experiencia en la tarea y la traducción inédita de fragmentos de la novela Leben, del narrador germano David Wagner.

EL ESCRITOR COMO LECTOR: Miguel Vitagliano.
El talentoso novelista, ensayista y editor de la revista Escritores del mundo habla de su primer vínculo con el acto de leer y del encuentro apasionado con los textos que lo acompañan día a día.

NUEVOS NARRADORES. El lugar de los que vienen llegando: publicamos a cuatro nuevos escritores que suman sus talentos y singulares voces a la narrativa actual.
Cuentos de: Macarena Moraña, Hernán Carbonel, Mariana Travacio y Sandra de Falco

NARRADORES EXTRANJEROS: Dossier Corea.
Breve introducción a la literatura coreana. Por Oliverio Coelho.
Tres voces esenciales en la actual narrativa de Corea. Cuentos de: Pyun Hye-youngHan Kang, y Shin Kyung-sook.

EDITORES: ¡Exclusiva! Julia Saltzmann.
Entrevista imperdible a una editora emblemática, a pocos meses de haber dejado su puesto como Directora Editorial de Alfaguara. Los logros, los desafíos al frente de una de las editoriales más importantes de Hispanoamérica y un profundo análisis sobre el rol y la misión del editor.

INSTITUCIONES: UNA RED DE ESCRITURA AMERICANA.
Compartimos lo sucedido en el 1.er Encuentro de Programas de Escritura Creativa de las Américas, contado por algunos de sus protagonistas: Blanca Herrera y José María Brindisi.
EL VIAJE DE LA BALANDRA. Una crónica inésperada. Por Edgardo Scott.

OPINIÓN: El éxito literario. Por Elsa Drucaroff.

HUMOR. LAS PERIPECIAS DEL FLACO NOVATTI: La felicidad completa. Por Roni Bandini.

NOCIONES DE OFICIO. La verosimilitud en narrativa. Por Alejandra Laurencich.

+ GUÍA DE CONCURSOS, LIBROS RECIBIDOS, NOVEDADES.

+ QUIÉN ES QUIÉN: El diccionario donde figuran todos los que hicieron su aporte a este número de La balandra.

+ CHAMPAGNE NATURE. ¡Nueva sección! Ojo de Buey.
En esta primera entrega, el escritor Fabián Martínez Siccardi nos abre la ventana al paisaje literario de su Patagonia natal.

AZIMUT. Homenajeamos a Srečko Kosovel, escritor esloveno conocido como “el otro Rimbaud”, inédito aún en
estas latitudes. Y sumamos dos de sus cartas especialmente traducidas para La balandra por Florencia Ferré. Leer las cartas completas.

EDITORIAL. Leer completo. Por Alejandra Laurencich.

DEBATES: ¿Qué es y cómo se logra el prestigio literario?
Certezas e incertidumbres sobre un valor simbólico tan ponderado como cuestionado. Opinan diez figuras clave del ámbito literario actual: Daniel Divinsky · Fernando López · Ariana Harwicz · Paola Cortes Rocca · Jorge Consiglio · Paula Brecciaroli · Julieta Obedman · Perla Suez · Paula Varsavsky · Liliana Heker

CÓMO EMPECÉ: Hebe Uhart. Pasaje abierto.
La gran escritora argentina abre las puertas de su intimidad literaria para confiarnos cómo fueron sus primeros pasos. En exclusiva, revela para los lectores de La balandra apuntes de su cuaderno de notas. Por Ivana Romero

TRADUCTORES: Sol Gil.
La fundadora de la colección Extremcontemporáneo habla de la experiencia de traducción de la francesa Annie Ernaux y traduce al gran Pascal Quignard.

EL ESCRITOR COMO LECTOR: Flavia Pittella.
Un recorrido por las lecturas que la constituyeron como la apasionada lectora que es hoy.

NUEVOS NARRADORES. El lugar de los que vienen llegando: publicamos a cuatro nuevos escritores que suman sus voces a la narrativa actual.
Cuentos de: Sebastián Grimberg, Fabricio Capelli, Anahí Flores, Emilio Larrea.

NARRADORES EXTRANJEROS: Dossier Grecia.
Voces actuales de la antigua Grecia. Por Marcela Hämmerly
Cuentos de: Evgenios Aranitsis, Dimitris Stefanakis, Christos Chrissopoulos.

EDITORES: La unión hace la fuerza. La Coop.
Marcos Almada y Gabriela Luzzi comparten su experiencia como integrantes del colectivo de editoriales y dan cuenta de sus inicios al frente de sellos independientes.

INSTITUCIONES: LA SADE Y LA SEA
Un breve pero conciso panorama de la labor que llevan adelante las dos asociaciones que agrupan a los escritores argentinos. Por Verónica Abdala.

OPINIÓN: Entre el prestigio y la fama. Por Elsa Drucaroff.

HUMOR. LAS PERIPECIAS DEL FLACO NOVATTI: Vargas Llosa y los perros. Por Roni Bandini.

NOCIONES DE OFICIO. La corrección. Por Alejandra Laurencich.

OJO DE BUEY. Luis Sagasti.
El talentoso escritor bahiense abre la ventana al paisaje de sus territorios literarios.

+ GUÍA DE CONCURSOS, LIBROS RECIBIDOS, NOVEDADES.

+ QUIÉN ES QUIÉN: Breve diccionario en el que figuran todos los nombres que hicieron su aporte a este número 12 de La balandra.

+ CHAMPAGNE NATURE. Celebramos este quinto aniversario compartiendo el cuento “La balandra”, de Carlos Costa. Leer completo.