Revista La Balandra Nro. 10 | Sumario

AZIMUT. Homenajeamos a Jorge Paolantonio, uno de los autores nacionales cuya difusión merecería estar a la altura de su caudal creador y su sólida trayectoria. Además, publicamos un fragmento de Año de serpientes, la preciosa novela debut, ahora reeditada.

EDITORIAL. Leer completo. Por Alejandra Laurencich.

DEBATES: ¿Buenas críticas es igual a buenos libros?
Doce figuras del periodismo cultural y la crítica literaria en Argentina reflexionan sobre un interrogante que a menudo acomete a los lectores. Opinan:
Acompaña el debate un extracto del magnífico texto de Oscar Wilde: “El crítico artista”.

CÓMO EMPECÉ: Hernán Casciari. Posición adelantada.
El carismático narrador mercedino que fanatizó a los lectores del mundo con el blog Orsai, piedra basal de la gran revista del mismo nombre, recuerda sus primeros pasos como escritor y comparte en exclusiva el manuscrito original de Más respeto que soy tu madre, novela que lo catapultó a la fama.
Por Ivana Romero.

TRADUCTORES: Ariel Dilon.
La inspiración, la lealtad a la lengua de los autores y el propio descubrimiento del acto de traducir son algunos de los temas que toca este prolífico traductor argentino. En exclusiva para La balandra, comparte la traducción de las deliciosas –y virtualmente secretas, para el lector local– crónicas breves del escritor suizo Henri Roorda.

EL ESCRITOR COMO LECTOR: Gonzalo Garcés.
El novelista que a los veintiséis años inició su notable trayectoria alzándose con uno de los más prestigiosos premios literarios y hoy es el responsable del sello Galerna nos contagia su pasión al repasar las obras, escritores y circunstancias que lo marcaron como lector.

NUEVOS NARRADORES. El lugar de los que vienen llegando. Publicamos a tres nuevos escritores que suman sus singulares voces a la narrativa actual.
Cuentos de: Justina Ares Atucha, Mariano Mandil y Patricia Botargues

NARRADORES EXTRANJEROS: Dossier Colombia.
Literatura colombiana contemporánea. La sangre y el amor. Por Laura Massolo.
Cuatro nombres que pisan fuerte en la narrativa colombiana actual. Cuentos de: Daniel Ferreira, Jorge Romero Polanco, Betuel Bonilla Rojas Jacobo Cardona Echeverri

EDITORES: Las Independientes.
Once sellos surgidos en nuestro país en los últimos años comparten su historia y comentan sus proyectos:
Paradiso · Alto Pogo · Sopa de Letras · Notanpüan · Wu Wei · Club Hem · Páprika · La Letra Eme · Fiordo · Paisanita Editora · Nudista

OPINIÓN: ¿Qué es una crítica honesta? Por Elsa Drucaroff.

ESPECIAL BORGES. INSTITUCIONES: LA CASA/MUSEO BORGES EN ALMIRANTE BROWN.
Visitamos el nuevo museo de Adrogué, chalet en el que Borges pasó algunos veranos. Por Marcelo Caruso

ESPECIAL BORGES. ENSAYO: BORGES Y LA FÍSICA CUÁNTICA. EL PROFETA.
TERTIUM ORGANUM. Por Alberto Rojo, científico argentino radicado en EE. UU., quien comparte un fragmento del magnífico ensayo en que expone cómo se relaciona la literatura del creador de “El Aleph” y la física moderna.

HUMOR. LAS PERIPECIAS DEL FLACO NOVATTI: El blog de reseñas. Por Roni Bandini.

NOCIONES DE OFICIO. Principio de economía. Por Alejandra Laurencich.

+ GUÍA DE CONCURSOS, LIBROS RECIBIDOS, NOVEDADES

+ QUIÉN ES QUIÉN: El diccionario donde figuran todos los que hicieron su aporte a este número de La balandra. Por Fernanda García Curten.

+ VINO DE HONOR. TRES AÑOS DE LA BALANDRA.
Les mostramos parte de lo que fue la gran fiesta de aniversario en Vivaldi Libros Bar: una noche única bajo la estrella de la poesía.

+ CHAMPAGNE NATURE. Volviendo a Bariloche, de Hebe Uhart.
Con motivo de nuestro especial número 10, un regalo de lujo que compartimos con los lectores. Como primicia, el anticipo de una de las crónicas inéditas de esta gran autora argentina, que a mediados de este año verá la luz en un nuevo libro de crónicas de viaje, a cargo de Adriana Hidalgo Editora.