Revista La Balandra Nro. 1 | Sumario

EDITORIAL. Leer completo.

DEBATES: ¿EL ESCRITOR NACE O SE HACE?
¿Hay un don que convierte a una persona en escritor o es resultado del trabajo y el esfuerzo? ¿Cuándo se puede decir que alguien es un escritor? La opinión de los narradores Sylvia Iparraguirre, Claudia Piñeiro, Guillermo Saccomanno, Carlos Gamerro, Eduardo Muslip, Hernán Ronsino y Laura Meradi.

CÓMO EMPECÉ: GUILLERMO MARTÍNEZ. Leer completo.
Entrevistado por Ángel Berlanga, el autor nos habla de sus inicios en la escritura.  De yapa, nos permite entrar a su intimidad literaria sacando a la luz un cuento inédito de cuando tenía trece años.

TRADUCTORES: PATRICIA WILLSON
En esta sección destinada a sumergirnos en las profesiones que hacen al mundo literario, invitamos a la talentosa traductora a reflexionar sobre su tarea y a realizar una traducción sobre el fragmento narrativo que elija.

EL ESCRITOR COMO LECTOR: ROMINA DOVAL
La narradora nos cuenta su relación con la literatura desde el lugar de lectora. Qué libros recuerda, cómo empezó a leer, cuáles son sus manías y costumbres de lectura, entre otras cosas.

NUEVOS NARRADORES. Leer introducción.
El lugar de los que vienen llegando: publicamos a tres nuevos escritores que suman sus singulares voces a la narrativa actual
Cuentos de Julia RendónFernando Zúñiga Carlos Costa.

NARRADORES EXTRANJEROS. Leer introducción: Sobre la literatura eslovena.
¿Cuánta literatura extranjera es aún desconocida en esta región? Abrimos el espacio de difusión para publicar a los consagrados escritores de otras partes del mundo que aquí aún no se han editado. Hoy: la sensibilidad de los narradores eslovenos.
Cuentos de Maruša KresePolona Glavan Andrej Blatnik.

EDITORES: CÓMO LLEGAR A UNA EDITORIAL
En este espacio de encuentro con editores, nueve figuras clave de ese universo desconocido para los autores novatos dan consejos prácticos para cuando se aproxima la instancia de publicar. Bermani, Chitarroni, Djament, Panozzo, Penacini, Pomeraniec, Ríos, Saltzmann y Stefanoni dicen qué hacer y qué no.

OPINIÓN: CONTRA LA CRÍTICA PATOVICA, por Elsa Drucaroff
La autora e investigadora literaria reflexiona acerca de la tarea de los críticos y los pone en el banquillo de los acusados.

INSTITUCIONES: LA FUNDACIÓN TOMÁS ELOY MARTÍNEZ
En una entrevista de Mariana Enríquez, Margarita García Robayo, la directora de este espacio nacido con el propósito de estimular a los escritores, nos abre las puertas de la sede de la Fundación y nos cuenta sus proyectos.

NOCIONES DE OFICIO, por Alejandra Laurencich
Dedicado a los narradores que se inician, en este espacio intentamos divulgar algunos de los complejos asuntos que enfrentan los escritores al momento de sentarse a trabajar.
En este número: ¿Qué es la estructura narrativa?.

CUENTO INÉDITO: TEORÍA DE LAS CUERDAS de Andrés Neuman

+ QUIÉN ES QUIÉN. Leer completo.

+ LIBROS RECIBIDOS, NOVEDADES, GUÍA DE CONCURSOS.