Temporada 2023

Taller de Lectura: Cuentos en segunda persona

Por Redacción Fundación La Balandra

En febrero, comienza una nueva temporada de nuestros Talleres de Lectura. Un espacio dedicado a compartir obras de distintas voces narrativas y temáticas para seguir indagando en variedad de escrituras, géneros y, sobre todo, conocer y dejarse sorprender por nuevas lecturas. Esta vez, te invitamos a participar en el Taller de Lectura: Cuentos en segunda persona, una rara avis entre autoras y autores que por su desafío, habitualmente, muy pocos se atreven a experimentar y salir airosos. Bajo la curaduría y moderación de Hernán Carbonel,  navegaremos una exclusiva selección de textos que salen de las tradicionales primera y tercera persona, para meterse en un extraño cruce de ópticas, narradores y protagonistas.

Si tu infancia o juventud transcurrió entre los años 80 y 90 los libros de la saga Elige tu propia aventura fueron seguro parte de tu biblioteca predilecta. Una colección que estaba llena de peripecias —impedir posibles magnicidios, viajar en el tiempo e incluso nadar en las profundidades del océano o pelear contra vampiros—, en la que el narrador, desde el prólogo, te hablaba a vos, como si fueras el protagonista de la historia. Pero, más allá de ese primer acercamiento a la segunda voz que de forma lúdica pudiste haber tenido en aquella época, más tarde, es probable que te hayas cruzado pocas veces con esa voz en otras obras narrativas, ¿por qué? Tal vez la respuesta sea: por la dificultad que supone construirla y sostenerla a lo largo del relato, especialmente, en una novela.

El Taller de Lectura: Cuentos en segunda persona, recoge el guante y acepta el desafío de presentar y analizar una selección de textos magistralmente escritos en esa segunda voz. Así, durante cuatro encuentros, abordaremos cuentos de Julio Cortázar, un imperdible entre los clásicos, Abelardo Castillo y Paul Auster; pero también voces más actuales como Alejandra Kamiya, Hernán Casciari y Lorrie Moore; y, mucho más acá, Roberto Chuit Roganovich, el flamante ganador de nuestro 3° Concurso de Narrativa, con su cuento “El sol oblicuo”, con quien además conversaremos en exclusiva en uno de los encuentros. El objetivo es indagar en la construcción de historias escritas en esta rara avis que representa la segunda persona y meternos de lleno en su extraño cruce de ópticas, narradores y protagonistas que, incluso, llega a establecer un juego de metaficción.

Los encuentros del Taller de Lectura: Cuentos en segunda persona se realizarán los días jueves 16 y 23 de febrero, y 02 y 09 de marzo, de 19 a 20:30 h (ARG). Para participar no necesitás experiencia previa y no importa tu lugar de residencia, ya que los encuentros se realizarán de forma virtual, por Zoom. La actividad es arancelada, con inscripción previa. Y los abonos pueden hacerte tanto dentro como fuera de la Argentina. Adicionalmente, nuestras socias y socios gozarán de un interesante descuento, según su categoría, como parte de los beneficios que ofrecemos.

Para inscribirte, aclarar dudas, o solicitar más información escribinos a info@fundacionlabalandra.org.ar con el asunto QUIERO SUMARME AL TALLER CUENTOS EN SEGUNDA PERSONA. Una vez confirmada tu inscripción, te haremos llegar vía correo electrónico el Programa del Taller, que incluye detalles más específicos sobre la actividad, las lecturas que se trabajarán por encuentro y una breve biografía del moderador. También te enviaremos las coordenadas de Zoom para que puedas ingresar a la sala virtual.

Si te entusiasma la idea, agendá:

Temporada 2023

Taller de Lectura: Cuentos en segunda persona

Jueves 16 y 23 de febrero y 02 y 09 de marzo.

De 19 a 20:30 h (ARG).

Modalidad virtual, por Zoom.

Modera: Hernán Carbonel.

Actividad arancelada, con inscripción previa y abono adelantado.

¡Sumate a experimentar nuevas lecturas!