Verano Literario

Charla en Vivo: Andrés Neuman y su libro Umbilical

Por Redacción Fundación La Balandra

En enero, inauguramos nuestra Temporada 2023 con nuevas propuestas. Esta vez, te invitamos a sumergirte en nuestro Verano Literario, con una  Charla en Vivo en la que nos acompañará el escritor Andrés Neuman y su libro Umbilical (Alfaguara, 2022). Una obra que, según él mismo ha dicho, “intenta repensar la poco explorada relación hombre-bebé, poetizando la paternidad desde otros lugares”. Sumate a conocer la trastienda y particularidades de este nuevo libro de la mano del autor de El viajero del siglo (Premio Alfaguara y Premio de la Crítica). Modera: Gastón Fiorda.

Atenti, navegante, que se viene un nuevo año y con él renovamos nuestras actividades para seguir acompañando tu lado literario. Por eso, inauguramos la Temporada 2023 con una propuesta para paliar el calor: nuestro Verano Literario, cuya primera actividad será una Charla en Vivo con el escritor Andrés Neuman para conocer la trastienda creativa de Umbilical, su libro más reciente, publicado por Alfaguara en 2022.

Andrés Neuman nació y pasó su infancia en Buenos Aires. Hijo de músicos argentinos exiliados (de madre violinista, de origen ítalo-español, y padre oboísta, de origen judío alemán), se trasladó con su familia a Granada, en cuya universidad trabajó como profesor de literatura latinoamericana. Fue finalista del Premio Herralde con su primera novela, Bariloche (1999), a la que le siguieron La vida en las ventanas (2002), Una vez Argentina (2003), El viajero del siglo (2009), con el que ganó el Premio Alfaguara (2009) y el Premio de la Crítica (2010); Hablar solos (2012) y Fractura (2018). Ha publicado libros de cuentos como Alumbramiento (2006) o Hacerse el muerto (2011); el diccionario satírico Barbarismos; el diario de viaje por Latinoamérica Cómo viajar sin ver (2010); y el tratado heterodoxo sobre el cuerpo Anatomía sensible (2019). Es autor de poemarios como El tobogán, Mística abajo, No sé por qué, Patio de locos o Vivir de oído, antologados en el volumen Casa fugaz (Poesía 1998-2018). Recibió los premios Federico García Lorca, Antonio Carvajal e Hiperión de Poesía. Obtuvo el Firecracker Award for Fiction, otorgado por la comunidad de revistas, editoriales independientes y librerías de Estados Unidos, y la Mención Especial del jurado del Independent Foreign Fiction Prize, antecesor del Man Booker International. Formó parte de la lista Bogotá-39 y fue seleccionado en el  2010 por la revista británica Granta entre los mejores nuevos narradores en español. Sus libros están traducidos a más de veinte lenguas.

Umbilical es su libro más íntimo, donde cuenta el nacimiento de su primer hijo. En sus páginas el protagonista asiste fascinado a la gestación, imagina a ese ser que vendrá a revolucionar su casa, su lenguaje, su pareja y también su propia historia familiar. Es un relato lírico cuyas búsquedas resuenan tanto en el plano íntimo como en el colectivo. Pero es también, y sobre todo, una declaración de amor.

En la Charla en Vivo que te proponemos tendrás la oportunidad de conocer de la mano del propio Andrés Neuman este libro, pero también podrás profundizar en su estilo narrativo, en sus procesos creativos, en sus particularidades literarias. Te invitamos a sumarte y aportar al diálogo, ya que durante la charla abriremos los micrófonos para que puedas hacer preguntas y/o comentarios. Modera: Gastón Fiorda.

De yapa: estaremos sorteando un ejemplar del libro Umbilical entre quienes se sumen en vivo a la charla.

La cita es el miércoles 11 de enero del 2023, a las 19 h (ARG), en vivo, vía Zoom. Podés sumarte libremente, ya que la actividad es gratuita y abierta al público, con inscripción previa. Sólo tenés que anotarte completando el formulario disponible haciendo clic acá. En el transcurso de algunas horas, te haremos llegar las coordenadas de Zoom por correo electrónico. Chequeá no solo tu bandeja de entrada, sino también la de promociones y/o spam.

Agendá, navegante:

Verano Literario

Charla en Vivo: Andrés Neuman y su libro Umbilical

Modera: Gastón Fiorda

Miércoles 11 de enero del 2023 | 19 h (ARG), vía Zoom.

Actividad libre y gratuita, con inscripción previa haciendo clic acá

¡Vení a conocer la trastienda creativa de Andrés Neuman!