Literatura y deportes:

La biblioteca de Messi

por Alejandro Duchini

Lionel Messi es, junto a Diego Maradona, el más biografiado en formato libros. A continuación, una lista de recomendaciones para leer sobre el actual capitán del seleccionado argentino.

Alguna vez Lionel Messi dijo que no leía libros. Así que es posible que, si no cambió, no sepa qué leen los que leen sobre él. Con datos o ensayos, con notas periodísticas o con la suma de datos biográficos que se repiten, periodistas, escritores y admiradores (a veces, todo al mismo tiempo) le dedicaron y le seguirán dedicando textos. Algunos muy buenos, otros ahí no más y otros, ni eso. Los que siguen con títulos para leer a Messi.

Todo Messi. Ejercicios de estilo. De Jordi Puntí. Publicado por Anagrama en 2018, es por lejos uno de los mejores trabajos sobre Messi. No pretende ser biografía sino que apunta al sentimiento del autor, catalán y fanático del Barcelona, que escribe desde sus recuerdos y hasta se pregunta cómo será su vida una vez que Messi se retire como jugador profesional en el Barcelona (pensábamos que jugaría ahí hasta su último partido profesional). El retiro no se produjo, pero sí lo inesperado: el capitán del seleccionado se fue del club. Primero en el PSG francés y luego al Inter Miami, en Estados Unidos. Paralelamente, la rompió como nunca en el Seleccionado argentino. Todo Messi se compone de textos breves y sentidos. Más que recomendable.

Messi. Nacido extraterrestre. De Miguel Rep. El dibujante argentino volvió al fútbol después de su Diego. Nacido para molestar. En ambos apela a los dibujos para contar sus vidas. Y lo hace excelentemente. Entrar a la vida de Messi a través de imágenes es una forma de reafirmar lo que sabemos del jugador, pero pasándola muy bien. Es un libro caro (publicado por Planeta), pero lo vale. 

El Rey Leo. De Florent Torchut. El autor es periodista y francés. Este trabajo, que llegó a la Argentina gracias a Editorial Sudestada, consta de entrevistas que Torchut le hizo a Messi a lo largo de su carrera. Cierra con el Mundial de Qatar. El rey Leo es un gran libro para recorrer la trayectoria de Messi en tiempo real, ya que cada una de las charlas que tuvo con el autor refleja el pensar y el sentir según el contexto.

Messi. El chico que siempre llegaba tarde (y hoy es el primero). De Leonardo Faccio. Periodista argentino radicado en España, el de Faccio fue uno de los primeros libros sobre Messi. Fue publicado por Debate en 2011. Empieza con una charla que tuvo con un Messi recién llegado de Disney. Lo describe como alguien poco adepto a las palabras, con la atención puesta en el teléfono celular. Faccio incluye un viaje a la ciudad de Rosario, donde nació el jugador, y charlas con allegados a la historia deportiva de Messi. El trabajo le valió enojos por parte de la familia Messi. Son los riesgos que se corren cuando se apela al periodismo sin ser condescendientes.

Messi. El genio incompleto. De Ariel Senosiain. De 2023, este libro lleva la firma de uno de los más serios periodistas televisivos. Editado por El Ateneo y con prólogo de Martín Caparrós, se ubica entre el lote de los muchos títulos que aparecieron tras el Mundial de Qatar. Lo llamativo es que el protagonismo no es exclusivo de Messi, sino de los muchísimos entrevistados de primer nivel que le cuentan a Senosiain desde distintas miradas. 

Messimanía! De Carolina Salvini. Un libro de actividades para chicos, como esos reviposters que aparecían en los kioscos de revistas cada vez que había un espectáculo importante hasta los años 80 o 90. Ahora casi no se ven. Salvini, jugadora de fútbol y periodista cultural, hizo antes dos trabajos similares: Mundialito y Mundialito tricampeón. Para hacerlos, se basó en opiniones de su hijo, futbolero como ella. Y fanático de Messi. Messimanía apareció hace unos pocos meses y generó gran revuelo en la última Feria del Libro de Buenos Aires. 

Messi. De Guillem Balagué. Si tienen ganas de leer y leer por días y horas, acá está: 549 páginas sobre la vida de Messi. Que podrían ser más si se tiene en cuenta la pequeñez de la tipografía. En un libro normal serían 800 o 900. El trabajo data de 2014; es de editorial Principio. Recibió premios internacionales. Su autor es reconocido por biografías similares; sobre todo Pep Guardiola. El prólogo, de Alejandro Sabella. 

Messi. 10 miradas sobre el 10. Autores varios. El sociólogo mexicano Fernando Segura Trejo armó la historia de Messi en base a textos analíticos. Casi todos los que escriben son académicos, más que nada del palo de la sociología. Hay firmas de varios países. También hay gente del ambiente del fútbol. Cada uno ensaya y recuerda a Messi en alguna etapa en particular. El mismo Segura Trejo escribe sobre los orígenes en Rosario. Luego, de manera cronológica, se avanza hasta llegar al presente. Lo publicó Editorial Tendencias.

Generación Lio. De Héctor Laurada y Julio Martínez. Un libro de 2018 basado en el entorno del Messi en la Selección. Es previo al Mundial de Rusia. Lo editó Al Arco, la editorial argentina más importante en materia de libros deportivos. En base a entrevistas y análisis propios, los autores recorren el camino del seleccionado desde que Messi se asentó en el plantel.

Ni rey ni d10s. Lionel Messi. La verdadera historia del mejor. Son dos libros en uno. O uno que complementa al anterior. En 2014, el periodista argentino Sebastián Fest y su colega francés Alexandre Juillard publicaron este trabajo. Pero en 2023, aprovechando el envión post Qatar, sumaron capítulos y cambiaron el título: Messiánico. Lionel Messi, la historia del mejor

Messi. El niño que no podía crecer. De Luca Caioli. Es uno de los primeros libros que llegaron al país para contarnos a Messi. Arranca con una charla con Celia, la madre. Y sigue con datos que hoy son ineludibles en cualquier biografía que se haga sobre Messi. Fue publicado en 2008, cuando todavía le faltaba muchísimo por ganar. Hubo una reedición. También fue publicado por Planeta. 

Revolución Messi. Ganar un mundial y reinventar un deporte: la aventura de Leo en Miami. De Gastón Edul. “Este libro llega hasta la previa de la Copa América 2024, con una revolución aún inconclusa. De no mediar ningún imponderable (…) Lionel Andrés Messi, nuestra bandera, encabezará una vez más la fila de jugadores argentinos que saldrá a la cancha en el debut contra Canadá. Como viene haciendo desde hace trece años, saludará cordialmente al capitán rival y provocará admiración en quienes deben tratar de neutralizar su juego minutos más tarde, también hará feliz para toda la vida al niño que ingrese con él de la mano”, arranca Edul para explicar de qué viene este trabajo. A diferencia de la mayoría de los libros sobre Messi, lo que logra Edul es contar o pensarlo en base a sus últimos años, los mejores con el seleccionado argentino. Edul trascendió cuando en el Mundial de Qatar, después del triunfo argentino ante Países Bajos, Messi le pausó la entrevista post partido para lanzar su ya tradicional “andá payá, bobo” al jugador de Países Bajos Wout Weghorst. El video se volvió viral. Y Edul también. “El enojo a Messi no se le pasó y entonces, conmigo al lado en el momento en que estábamos por comenzar una entrevista en vivo para TyC Sports, le dijo a un neerlandés la frase que dio la vuelta al mundo y se convirtió en bandera, grafiti, pintada, tatuaje, remera, sticker, gif, meme: ‘¿Qué mira bobo, qué mirá? Andá pa’llá, bobo’. Por supuesto que muchos futboleros se lo siguen celebrando, pero Messi también hizo una autocrítica por el exabrupto”, lo recuerda Edul.

Ya está. Variaciones sobre Messi. De José Santamarina. “Leemos libros esperando encontrar uno como este”, recomienda desde la contratapa de este trabajo el periodista Ariel Senosiain, mencionado anteriormente porque también escribió sobre Messi. Ya está es la última novedad sobre el capitán argentino. De formato pequeño, con apenas 125 páginas (así son los Sencillos de Vinilo Editora), Santamarina no cuenta a Messi sino que lo reflexiona a través de breves textos que, juntos, son una invitación a la buena lectura. Tiene razón Senosiain.

Abrir chat
Hola, ¿En que te puedo ayudar?
Hola 👋 soy colaborador de Fundación La Balandra 😊 Mi nombre es Milton. ¿En qué te puedo ayudar?