Lecturas: Soy la madre

La historia que nunca nadie hubiera querido escribir

Por Gastón Fiorda

Lecturas: Soy la madreSoy la madre (Qeja Ediciones, 2020), novela breve de Laura Saiz, es un desafío a la capacidad autogestiva que tenemos los seres humanos para reinventarnos, para superar el dolor. Es una obra basada en una historia real, en la que la protagonista relata de qué modo un accidente automovilístico puede cambiar para siempre el curso de nuestras vidas.

Un domingo al mediodía, la familia Greco emprende su viaje de regreso a casa, luego de visitar Buenos Aires. A poco menos de una hora de llegar a destino, el automóvil que los traslada es embestido por un camión. A partir de eso, Saiz relata los días en el hospital, el enfrentamiento ante la muerte y el desamparo institucional. Recupera con una prosa intimista todo el anecdotario familiar, esos pequeños mundos, tan íntimos y reales.

Dirá Leticia Martin, directora y editora de Qeja Ediciones, que Soy la madre es una nonfiction al mejor estilo de Rodolfo Walsh, o Truman Capote. Crónica, informe pericial y novela familiar. Redunda en detalles que solo un narrador que “estuvo ahí” podría poner en palabras y trabajar después. Una historia de verdadero vértigo, suspenso y dolor, que no escatima en resiliencia, crítica al sistema hospitalario y responsabilidad social de la maternidad. La historia que nunca nadie hubiera querido escribir, pero que una mujer afrontó sin dubitar, y con la fuerza que solo saben tener los que aman.