Canto 3: No me hagas caso1

Marcelino Freire

Todo camión celular tiene un poco
de navío negrero
Marcelo Yuka

 

Violencia es que un autazo frene a nuestros pies y cierre la ventanilla de vidrio polarizado y no nos deje la chance de ver la cara del payaso de corbata que para no llegar tarde mira el tiempo perdido en su rolex dorado.

Violencia es que nosotros estemos en este sol y el tipo ahí adentro con el aire acondicionado una dos tres horas cuatro esperando la mejor oportunidad para que le encajemos el revólver en la cara al tipo plac.

Violencia es que se asuste porque somos negros o porque nos acercamos así nerviosos hechos una bala escupiendo gritándole que nos dé la billetera que nos dé el reloj mientras las bocas putean desesperadas.

Violencia son esos bocinazos y ese humo y el tránsito parado y el otro auto que no entiende que si fuese por nosotros el robo no tardaría esta eternidad trabando el movimiento de la ciudad.

Violencia es que pienses que todo salió bien y nada salió bien porque cuando prestás atención hay un policía cerca y otro policía cerca y otro policía cerca queriendo salvar el patrimonio del ricachón apuntándote una 38 en la cabeza.

Violencia es que terminen con nuestra esperanza de volver a nuestra casilla a besar a nuestros hijos y a prender la televisión para ver la discusión que no avanza ladrón que le roba a un ladrón la aprobación del salario mínimo quedó pendiente para la próxima semana.

Violencia es que nos dejen con las manos levantadas la cabeza baja frente a una multitud y después nos metan en el camión celular rojos de humillación y bofetadas y que llegando a la comisaría un tipo agarre nuestro legajo y nos diga que otra vez va a arruinarnos la vida.

Violencia es que nos pateen la cara y el culo cuando nos aplastan en esas celdas inmundas llenas de gente y más gente y más gente y más gente pensando lo bueno que estaría tener el autazo del año y ese reloj rolex dorado pero eso queda para después para más tarde.

No me hagas caso.

 1. “No me hagas caso” forma parte del libro Cuentos negreros, publicado por la editorial Santiago Arcos.

Imagen: Mário Miranda Filho

 

Tomas Downey © 2017 magdalena siedlecki

MARCELINO FREIRE
(Brasil, 1967)

Nació en Sertânia, Pernambuco, Nordeste de Brasil. Es conocido por sus obras constantemente adaptadas al teatro, por su trabajo como profesor en talleres de creación literaria y también como productor cultural. Vive en San Pablo desde 1991. Es autor, entre otros libros, de Cuentos negreros (Editorial Record, 2005), con el que ganó el Premio Jabuti, traducido y publicado en Argentina y México. En 2013, publicó la novela Nuestros huesos (Editorial Record), ganadora del Premio Machado de Assis, también publicada en Portugal, Argentina y Francia. En 2018, publicó el libro Bagageiro, reuniendo lo que él llama “Ensayos de ficción” (Editorial José Olympio). En 2021, publicó Ossos de Ofídio (Editorial Baladeyra), una colección de ensayos breves a partir de su blog homónimo. En noviembre de 2021, publicó una “seleta” (una antología) que reúne cuentos de su autoría, seleccionados por él mismo, bajo la Editorial José Olympio. Es el creador y curador de la “Balada Literaria”, evento anual que desde 2006 reúne a escritores brasileños y latinoamericanos en una serie de charlas y lecturas en la ciudad de San Pablo.

 

Abrir chat
Hola, ¿En que te puedo ayudar?
Hola 👋 soy colaborador de Fundación La Balandra 😊 Mi nombre es Milton. ¿En qué te puedo ayudar?