Temporada 2023

Taller de lectura

Un acercamiento a la literatura infantil y juvenil

Por Redacción Fundación La Balandra

En junio, continuamos con nuestras propuestas de lecturas, y sumamos una actividad novedosa para la Fundación La Balandra. Les traemos el Taller de Lectura: Un acercamiento a la literatura infantil y juvenil, una invitación tanto para las y los lectores asiduos de este género como para los que deseen iniciarse en su escritura y buscan inspiración en grandes referentes. A cargo del reconocido autor Mario Méndez.

Sólo alcanza referirse a una tortuga de Pehuajó que decide irse a vivir a París o de tres amigas que en una noche de tormenta extienden sus manos para darse ánimo, y que la mañana siguiente, capaz, fueron visitadas por algo fantasmagórico. Con esos pequeños detalles sabemos que nos referimos a la gran María Elena Walsh o del cuento de miedo ‘’Manos’’, de Elsa Bornemann, publicado en el libro Socorro (1988), ya que las primeras literaturas de la infancia y la juventud son las que nos marcan y nos alimentan la curiosidad de empezar a construir la propia biblioteca.

En junio, invitamos a una nueva propuesta, el Taller de Lectura: Un acercamiento a la literatura infantil y juvenil. Dos encuentros para recorrer sus orígenes, la historia en nuestro país y sus modos de transmisión, hasta la relación con las instituciones educativas, los géneros que aborda y la producción contemporánea.

Se irá, cronológicamente, desde los precursores y los grandes autores de los ‘60, ‘70 y ‘80, pasando por los consagrados de finales del Siglo XX, hasta llegar a la actualidad y las nuevas voces del Siglo XXI, analizando cómo se abordan desde la literatura infantil y juvenil ciertos géneros: el policial, la ciencia ficción y la narrativa histórica, con especial hincapié en la historia reciente: Malvinas, Dictadura, Memoria e Identidad. Será a través de una selección especial de textos de Elena Walsh, Liliana Bodoc, Pablo De Santis, Sergio Olguín, Laura Devetach, Elsa Bornemann, María Teresa Andruetto, y muchísimos más.

Mario Méndez nació en Mar del Plata en 1965. Es escritor, editor y docente. Estudió Realización Cinematográfica en la Escuela de Cine de Avellaneda y Edición en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde ejerce como profesor en la materia Introducción a la actividad editorial. Fue maestro de infancias en situación de calle. Es fundador y director de la editorial Amauta y dirige la colección Mar de Papel de la editorial Crecer Creando. Es autor de una numerosa cantidad de cuentos y novelas para niñas, niños y jóvenes, publicados en Argentina y varios países de Latinoamérica. Da talleres de narrativa y cinematografía, preside ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina), participa del Colectivo LIJ y forma parte de organismos de Derechos Humanos.

Los dos encuentros del Taller de Lectura: Un acercamiento a la literatura infantil y juvenil se realizarán los días miércoles 14 y 21 de junio, de 19 a 20:30 h (ARG). Para participar no se necesita experiencia previa y no importa el lugar de residencia, ya que los encuentros se realizarán de forma virtual, por Zoom. La actividad es arancelada, con inscripción previa. Los abonos pueden hacerse tanto dentro como fuera de la Argentina. Adicionalmente, nuestras socias y socios gozarán de un interesante descuento, según su categoría, como parte de los beneficios que ofrecemos.

Los valores son AR$ 7.000 para el público general, AR$ 2.800 socias y socios Premium, AR$ 3.500 socias y socios Capitán, AR$ 4.200 socias y socios Timonel y AR$ 5.600 socias y socios Marinero. Para residentes en el extranjero, U$D 30 público general y U$D 15 socias y socios en el extranjero.

Una vez confirmada la inscripción, les haremos llegar vía correo electrónico el programa del taller, que incluye detalles más específicos sobre la actividad y las lecturas que se trabajarán en cada encuentro. También enviaremos las coordenadas de Zoom para que puedan ingresar a la sala virtual.

¡Un plus! Contamos con un 10% de descuento en el Taller de Lectura para estudiantes, jubiladas y jubilados y asociadas y asociados a bibliotecas populares. (Este descuento no es acumulable con otros descuentos vigentes)

Si les entusiasma la idea, agenden:

Temporada 2023

Taller de Lectura: Un acercamiento a la literatura infantil y juvenil

Miércoles 14 y 21 de junio

De 19 a 20:30 h (ARG).

Modalidad virtual, por Zoom.

Modera: Mario Méndez

Actividad arancelada, con inscripción previa y abono adelantado.

Para inscribirte, aclarar dudas, o solicitar más información escribinos a info@fundacionlabalandra.org.ar con el asunto LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL.

¡Sumate a experimentar nuevas lecturas!