Lecturas: Clases de literatura argentina

Contextos históricos y momentos de enunciación

por Hernán Carbonel

Siglo XXI Editores acaba de publicar Clases de literatura argentina, la transcripción de una serie de clases que Beatriz Sarlo diera en la Facultad de Filosofía y Letras entre los años 1984 y 1988, edición al cuidado de Sylvia Saítta.

Las cátedras abarcan Los siete locos y Los lanzallamas, de Arlt; Evaristo Carriego e Historia universal de la infamia, de Borges; Operación Masacre y “Esa mujer”, de Walsh; Rayuela y 62 Modelo para armar, de Cortázar; Radiografía de la pampa, de Martínez Estrada; Historia de una pasión argentina, de Mallea; Un dios cotidiano, de David Viñas; La traición de Rita Hayworth, de Puig; Cicatrices, de Saer; y “Homenaje a Roberto Arlt” y Respiración artificial, de Piglia.

Según dice Saítta en las “Notas a la edición”, la selección de estas lecciones busca “recuperar la historia y la experiencia de un momento fundamental en la reconstrucción de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires” tras los oscuros años de la dictadura. Esto es, los “debates culturales, políticos y sociales que signaron la transición democrática” y la “primavera alfonsinista”, cuando “todo estaba por hacerse”.

Veamos algunos de los focos de análisis de Sarlo.

En Arlt, la unidad del programa se titula “Relatos de la crisis. Crisis del saber, de las identidades y de la representación”, y trabaja sobre los golpes de Estado en Argentina y el ascenso del fascismo en Europa, la instalación de Buenos Aires como una ciudad moderna, la inmigración, la violencia, el dinero, el saber y su vinculación con el poder, el erotismo y la sexualidad, el panoptismo y el rol de los intelectuales de la época.

Con Borges se examinan los medios gráficos de la época, la ampliación del público lector, los procesos de urbanización, los nexos entre literatura y escritura periodística, la relación con “El escritor argentino y la tradición” (el “margen de los centros”: “lo peculiar de los argentinos es no ser argentinos”). Como en Piglia, préstamos y circulaciones del intertexto, el entrecruzamiento de “dos superficies discursivas”. O, como sucediera con Fierro, Cruz y Dahlmann, la reducción de la vida de un hombre a dos o tres escenas.

La de Martínez Estrada es la unidad dedicada al ensayo, la década del ’30, “años en que se formulan grandes líneas de pensamiento y formas que siguen vigentes”; la dimensión sociocultural, la dimensión psicológica y la dimensión moral. Un período de crisis y grandes transformaciones, desesperación y esperanza. El mito, la “imaginación histórica”, los rebotes del Siglo XIX, qué proyecto de país se quería o podía tener desde esa perspectiva.

En Piglia se aúna sobre la síntesis entre Arlt y Borges, los dos puntos de ruptura en la literatura argentina del siglo XX; la reorganización del campo literario argentino, el “modo en que una literatura construye tradiciones”; los golpes de Estado en Argentina, cómo contar una historia –si es que la hay, si es que no ha estallado ya– en ese contexto; intertextualidades: propiedad, préstamos, parodia, citas, falsificaciones, sus vínculos con Pierre Menard; las conexiones entre literatura y experiencia.

En estas clases de Sarlo es sumamente relevante el momento de enunciación: tanto el contexto histórico de la obra analizada, el sistema interno de cada canon, como el contexto histórico desde el cual Sarlo enuncia: la segunda mitad de los ochenta. La crítica literaria, entonces, como lugar de estudio literario, sí, pero también de confrontación ideológica; el diálogo entre narrativa, teoría literaria, sociología, política, tecnología e Historia: todo aquello que rodeara la cultura. Con un marco teórico que va de Foucault a Barthes y de Bourdieu a Kristeva, entre tantos otros.

Sarlo no duda en utilizar, en reiteradas ocasiones, la expresión hipótesis. “Mi hipótesis”, dice, “que nunca podré demostrar”. Y es desde ahí, desde esa perspectiva, no en las respuestas sino en los cuestionamientos, desde donde se construyen nuevos saberes.