Vidriera de los nuevos

Novela: Datva. Bajo El Peso de las Horas

Por Redacción Fundación La Balandra

Tapa Todos tus bichos

Datva. Bajo el peso de las horas (Luvina Editorial, 2022), primera novela de Mercedes Vidal, está conformada por catorce capítulos que recorren un mundo distópico, no muy alejado del nuestro en cuanto a los personajes y situaciones, donde Eva, la protagonista, cuestiona el modelo de vida instaurado, mediante pulseras de control y un Plan de Muerte Programada en la sociedad.

Cada suceso ocupa el espacio que debe ocupar, con su peso justo, así  se va desplegando ante nosotros el recorrido de camino a ese climax al que todo acude. La autora no se detiene más que lo necesario en pintar lo que rodea a los personajes, las escenas mismas se encargan de mostrarnos el entorno, y lo hacen en función de lo que está sucediendo en el momento en que dialogan o callan, se encierran o corren; ahí aparece la ambientación de la historia, donde el lector se descubre familiarizado y transitando, aún antes de lo que hubiese imaginado. Como en toda distopía, esta novela sigue sus propias reglas, comenta la escritora Claudia Cortalezzi en el prólogo de la novela.

Mercedes Vidal fue redactora de contenidos institucionales de diversas plataformas digitales de entretenimiento. Sus cuentos han sido publicados en la Revista Ícaro, Proyecto StraversaRevista Kaleido, entre otras. Actualmente cursa el Profesorado Universitario de Letras en la Universidad de Hurlingham y coordina los talleres literarios de Vuela el Pez Espacio Cultural. Su cuento “Premio de caza” fue finalista en el Concurso de Cuento Digital Premios Itaú, en 2021.