¡Te esperamos en la Feria del Libro!

Presentación del libro La responsabilidad de la palabra. Nacimiento y apogeo del PEN Club de Buenos Aires 1930-1936

por Redacción Fundación La Balandra

La Fundación La Balandra y el Centro PEN Argentina invitan a la presentación del libro La responsabilidad de la palabra. Nacimiento y apogeo del PEN Club de Buenos Aires 1930-1936, del escritor Gabriel Seisdedos, que se realizará en la 46ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Conversarán con el autor: Martín Capeluto y Carlos Costa.

El libro La responsabilidad de la palabra. Nacimiento y apogeo del PEN, Club de Buenos Aires 1930-1936 corresponde a una investigación histórica realizada por el escritor Gabriel Seisdedos durante dos años que rescata, por primera vez, el origen del antiguo PEN Club de Buenos Aires y su importancia dentro de la vida cultural y política porteña. Para lo cual se usó como base bibliográfica los diarios del primer presidente de la institución, el novelista Manuel Gálvez, y archivos gráficos de distintas entidades argentinas y extranjeras.

Por las páginas de la obra desfilan destacadas figuras de la literatura nacional de la primera mitad del siglo XX, como el propio Manuel Gálvez, Alfonsina Storni, Leopoldo Lugones y  Victoria Ocampo. Así como figuras de la literatura universal, como Stefan Zweig, Jules Romains, Emil Ludwig y Fillipo Marinetti, entre otros. Personalidades que confluyeron en la Ciudad de Buenos Aires en septiembre de 1936 cuando se realizó el primer congreso internacional de PEN fuera de Europa. Una elección que no fue casual, dado el prestigio que tenía la vida cultural porteña en el exterior.

Escribió Luisa Valenzuela en la introducción del libro La responsabilidad de la palabra. Nacimiento y apogeo del PEN, Club de Buenos Aires 1930-1936:

Gabriel Seisdedos va trazando aquí la historia de la institución, entretejida como siempre sucede con la Historia con mayúscula. Así, la época y sus escritores se tiñen de muy diversos tonos, los acontecimientos públicos y los privados (la confesa rivalidad del autor de Nacha Regules con Leopoldo Lugones, por ejemplo). La gesta que fue el famoso Congreso Internacional de PEN que tuvo lugar en Buenos Aires en 1936, en el cual Victoria Ocampo en calidad de vicepresidenta asumió un papel protagónico.

La Fundación La Balandra y el Centro PEN Argentina te invitan, especialmente, a celebrar el lanzamiento de esta nueva obra que constituye una pieza clave para conocer los entretelones de una institución constituida por figuras de primera magnitud de la literatura argentina. La cita será el jueves 12 de mayo, a las 18hs, en el Stand 1400, del Ministerio de Cultura GCBA, Pabellón Amarillo, de la 46ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde el escritor Gabriel Seisdedos estará conversando con Martín Capeluto y Carlos Costa

PARA AGENDAR

Jueves 12 de mayo | 18hs (ARG).

En el Stand 1400, del Ministerio de Cultura GCBA, Pabellón Amarillo, de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

¡Te esperamos!