Lecturas: Sección 6

Cuentos donde lo extraño siempre irrumpe

por Hernán Carbonel

Un secreto se esconde tras el derrumbe de la casa de un poeta. Un periodista materializa una nueva realidad a partir de las crónicas que escribe, relatos falsos con vida propia que evidencian el modus operandi de los medios de comunicación. El duelo entre civilización y barbarie, el ser humano frente al poder de la naturaleza, más allá de una puerta que se abre a un mundo primigenio, original. Una quema de libros al mejor estilo Fahrenheit o del emperador chino Huangdi; lo antiguo ante lo contemporáneo. El presidio de la lengua, las dificultades que plantea la palabra, la prohibición de un idioma inteligible. La muerte como parte de la agenda cotidiana y el procedimiento que la vuelve pública (y eso que hablamos de la era pre-Covid19).

Esos son apenas algunos ejemplos de la media docena de cuentos que conforman Sección 6, de Juan Manuel Cortelletti, publicado por Mil Gotas Editorial. Y en casi todos ellos, tópicos varios que se alternan y se multiplican y encuentran causa –y sobre todo consecuencia– común: lo kafkiano, sea desde una visión burocrática (trámites absurdos, oficinas administrativas, planillas, reglamentos, instructivos) o desde una visión opresiva; y lo orwelliano, mundos distópicos, escenarios perturbadores y sociedades de control, muchas veces a través de los diferentes sistemas de información.

Personajes que se enredan en una categoría enigmática de sus acciones, que repiten un ritual hasta que un elemento extraño irrumpe y, a partir de allí, la transformación, la sustitución, el cambio de roles o la desintegración. Lo programático y lo que mantiene un orden estricto hasta que lo acechante se pone en movimiento y de repente fractura el universo que la inercia había construido, sea por la mano del destino o por una profecía auto cumplida. O bien personajes que se calzan el traje de detective para desenmascarar esos mecanismos.

Encuadrados en un realismo dislocado que confluye en el fantástico o la ciencia ficción –haciendo uso, incluso, de otros géneros como la crónica, la poesía, el microrrelato, la fábula milenaria china o la epístola-, los cuentos de Sección 6 trabajan desde la brevedad, con sentidos condensados –lo simbólico junto a lo aludido– pero no explícitos, fieles al género.