8° Encuentro del Ciclo Debates: El oficio de escribir

Los concursos literarios, ¿sirven para algo?

Por Redacción Fundación La Balandra

Nota Blog Debates octubre 2021En el 8° Encuentro del Ciclo Debates: El oficio de escribir de octubre reflexionaremos en torno a: Los concursos literarios, ¿sirven para algo? Modera: Gastón Fiorda.

En octubre, durante el 8° Encuentro del Ciclo Debates: El oficio de escribir, reflexionaremos en torno a: Los Concursos literarios, ¿sirven para algo? Un tema pone en relieve las expectativas, dudas, conjeturas y deseos de reconocimiento que inquietan tanto a las autoras y autores que dan sus primeros pasos en el oficio de escribir, como a los consagrados.

Hace apenas unos días nos enteramos del nuevo ganador del Premio Nobel de Literatura, el escritor y profesor tanzano Abdulrazak Gurnah. El reconocimiento máximo en el campo literario y gran difusor de autoras y autores, muchas veces, ignotos en Latinoamérica u otras culturas.. 

La lista de premios para la producción de ficción es vastísima y puede cambiar según distintos aspectos —género, país, traducción, edición, etcétera—. Entre estas distinciones destacan el Premio Herralde de Anagrama o Booker International Prize. En Argentina, también hay varios premios importantes, como los que otorga el Fondo Nacional de las Artes, que no estuvo exento de polémicas el año pasado cuando se concentró en la narrativa y poesía de género —terror y ciencia ficción—, o el Premio Clarín de novela, del cual salieron libros de autoras y autores que hicieron carrera en las letras y el público acompañó en ventas, como Pedro Mairal con Una noche con Sabrina Love (1998), Claudia Piñeiro con Las viudas de los jueves (2005) o Agustina Bazterrica con Cadáver exquisito (2017), por mencionar algunos. 

Desde Fundación La Balandra también convocamos anualmente a nuestro Concurso de Narrativa, dedicado al cuento, con el propósito de difundir nuevas voces. Y en el que, en su 2° Edición, resultó ganador el escritor Nicolás Schvartzman con el cuento “Los pozos”.

Muchas veces el gran aliciente es el reconocimiento monetario, pero aún más la importancia de ser nombrado y la satisfacción de la publicación. Para las editoriales, instituciones y/o municipios que son sponsors es un aire fresco dentro de sus catálogos publicados. 

Son muchos los galardones. Y muy distintos los premios que se otorgan. Por ello, las y los participantes no saben a cuál postularse, de qué hablan cuando se mencionan términos poco comunes, como “Plica”, qué pasa con sus derechos autorales si resultan ganadores, o cómo abordar las bases para evitar la descalificación.

Para arrojar luz alrededor de los concursos literarios y sus distintas aristas, hemos invitado a debatir a dos figuras relevantes de la literatura argentina actual: Márgara Averbach, doctora en Letras, traductora y escritora, reconocida por libros como El año de la vaca (Sudamericana, 2013) y Umbrales (Alfaguara, 2011); y Nicolás Hochman, gestor cultural y escritor, al frente de la revista Desmadres y quien dirige el emprendimiento Una brecha.

Si te interesa pensar alrededor de: Los concursos literarios, ¿sirven para algo?, sumate al encuentro que realizaremos en vivo, vía Zoom, el próximo  sábado 23 de octubre, a las 18hs (ARG). 

La actividad es gratuita y abierta al público, con inscripción previa. Participar es muy sencillo, sólo tenés que anotarte completando el formulario disponible haciendo clic acá. Luego, te haremos llegar por correo electrónico las coordenadas para que puedas sumarte a la reunión de Zoom. Recordá chequear tu bandeja de entrada, la de promociones y/o la de spam. 

Como adelanto, te invitamos a leer la nota que escribió Anahí Flores, en exclusiva para Fundación La Balandra, sobre “16 cosas para tener en cuenta a la hora de enviar material a un concurso”. También a repasar el especial sobre Concursos Literarios publicado en el Número 8 de la revista La Balandra.

Agendá, navegante: 

Temporada 2021

Ciclo Debates: El oficio de escribir

Los concursos literarios, ¿sirven para algo?

Participan: Márgara Averbach y Nicolás Hochman.

Modera: Gastón Fiorda.

Sábado 23 de octubre |  18 hs. (ARG), vía Zoom.

Actividad libre y gratuita, con inscripción previa (hasta agotar la capacidad de la sala), haciendo clic acá

¡Te esperamos en esta nueva aventura literaria!

 

Abrir chat
Hola, ¿En que te puedo ayudar?
Hola 👋 soy colaborador de Fundación La Balandra 😊 Mi nombre es Milton. ¿En qué te puedo ayudar?