Lecturas: Pulpa

Un ensamble de sentidos y temporalidades

Por Wenceslao Bottaro

Tapa PulpaEl mundo donde existía Internet, los países tenían nombres y los líderes políticos rostros, no existe más. Ahora hay un Estado omnipresente que ejerce un poder absoluto a través de la tecnología biológica. Los cuerpos de los ciudadanos le pertenecen y está prohibido el dolor y las enfermedades, y la reproducción es una herramienta de control gubernamental. “Ahora se cuida el cuerpo artificialmente, se le planta la información adecuada desde la concepción, se lo riega, se lo alimenta”.

El cuerpo, el dolor, el control, el miedo. Estos temas aborda Pulpa (Obloshka, 2019), de Flor Canosa, una distopía que transcurre en un lugar impreciso —tal vez una región de Argentina, en un tiempo quizá no tan lejano a nuestro presente— en una sociedad donde la única forma de subsistencia es la obediencia ciega e ignorante

El único conocimiento real del sentir y pensar del ser humano en el mundo pasado, antes de la revolución del ADN, sale de los abismos de la RACK (una red de información similar a Internet) y de las reuniones tribales en torno al fuego en las zonas marginales donde los hombres-bestias cazan y comen animales asados.

En este mundo se cruzan las historias de tres personajes: Irma, Lunes y Enero. Cada uno de ellos, en cada una de las tres partes en que se divide la novela, nos brinda un punto de vista de la realidad.

Irma es una ciudadana común que un día descubre el goce del dolor al pincharse con las espinas de una Santa Rita. Lunes es un millonario sádico y perverso que utiliza su poder para cumplir todas sus fantasías sexuales y enfermarse de manera ilegal. Enero es hermano de Lunes y desde su posición privilegiada en la RACK tiene intenciones ocultas para boicotear el sistema.

Un día, de manera casual, Irma se topa con Lunes y a partir de allí la historia se acelera en goces, violencias y cuestionamientos existenciales acerca de la libertad, la libertad de los seres y de la sociedad. ¿Puede ser el sexo y el dolor, la humillación y la sumisión un camino hacia la libertad? ¿Cuáles son los verdaderos motivos detrás de la búsqueda de la libertad?

Por cómo está planteada la novela, por su estructura y los diferentes personajes-narradores, la trama se vuelve un juego de ensambles de sentidos y temporalidades en el que, como desde el fondo de una niebla, se van revelando las personalidades y las verdaderas intenciones de los personajes que, pareciera, no podrán salir nunca de una realidad en loop signada por rutinas desapasionadas y el total control del Estado.