Lecturas: Memoria romana y otros relatos inéditos

Cuando no está todo dicho

Por Diego M. Herrera

Memoria romanaEn el año 2010, murió un gran escritor, de producción prolífica, autor de los mejores cuentos y novelas que se escribieron en este país. Ese escritor se llamaba Rodolfo Fogwill.

Después de los Cuentos completos, publicado en 2009 y seleccionado por el mismo autor, parecía que ya estaba todo dicho, pero con los grandes autores nunca se puede asegurar semejante cosa. Así, la editorial Blatt & Ríos publicó, en 2018, el libro Memoria romana y otros relatos inéditos, permitiéndonos leer de nuevo a Fogwill, ahora de manera póstuma. El libro está compuesto por doce cuentos que habían quedado fuera del mencionado Cuentos completos y la novela corta Memoria romana.

Las primeras y legítimas preguntas que surgen son: ¿por qué Fogwill eligió no publicarlos en 2009? ¿Estaban sin terminar o faltos de corrección? Nunca tendremos la posibilidad de preguntarle al autor, pero Elvio Gandolfo, en el prólogo, ensaya varias respuestas entre las que se incluye que Fogwill era “un mago para extraviar manuscritos”.

De la lectura de los cuentos se observa que en ellos está presente el manejo cuidado y riguroso del lenguaje, una característica que acompañó al autor a lo largo de toda su producción. No parecen ejercicios o cuentos inacabados, salvo la mencionada Memoria romana, una novela corta e interrumpida, en forma de diario, que Fogwill escribió paralelamente a Los pichiciegos, su famosa novela sobre la Guerra de Malvinas.

Memoria romana y otros relatos inéditos contiene obras escritas en distintas épocas de la producción literaria de Fogwill. Hay materiales anexos, como las fotos de manuscritos del autor con correcciones de puño y letra, que serán de interés para todas las personas que escriben, ya que tratan de dar a entender los mecanismos con que los autores estructuran sus textos. En definitiva, un libro que no defraudará a quienes disfrutan de uno de los mejores escritores argentinos del siglo XX.

Abrir chat
Hola, ¿En que te puedo ayudar?
Hola 👋 soy colaborador de Fundación La Balandra 😊 Mi nombre es Milton. ¿En qué te puedo ayudar?