Borges: Ese gen literario

por Fundación La Balandra

BorgesA 122 años del nacimiento de Jorge Luis Borges, Fundación La Balandra rinde homenaje a la figura insoslayable de este escritor argentino que supo dejar su marca en la literatura más allá de las fronteras argentinas.

Por Hernán Carbonel

La pregunta lleva décadas pronunciándose: ¿se puede encontrar algo nuevo en Borges? Seccionando la cuestión, podríamos ampliar el interrogante: ¿Por qué lo seguimos leyendo, subrayando, recomendando, citando indefinidamente?

Quizás porque Borges es como un mar, no del todo descifrable. O porque va atado a nuestras vidas como una compañía, discreta pero omnipresente. Quizás porque es una cartografía infinita, manjar para los dioses de la crítica, y ya sabemos que, al decir de Piglia, la crítica es la forma moderna de la autobiografía.

Ya no solo nos queda leerlo y releerlo. Nos queda su marca, eterna, acechante, aunque reneguemos de él como se reniega de un padre al que nunca querremos del todo: habita nuestros genes literarios. Lo dijo Gombrowicz desde el barco antes de irse de la Argentina: hay que matar a Borges. Y sin embargo…

Guillermo Martínez, Gustavo Di Pace y Marcelo Costa se han congregado en este homenaje de Fundación La Balandra por el 122° aniversario de su nacimiento. Una vez más, Borges es esa voz que nos llama.

 

Leer a Borges es como mirar el mar

Leer a Borges es como mirar el mar

por Gustavo Di Pace

Borges y yo.

Borges y yo.

por Marcelo Costa

Borges y tres paradojas matemáticas

Borges y tres paradojas matemáticas

por Guillermo Martínez

Abrir chat
Hola, ¿En que te puedo ayudar?
Hola 👋 soy colaborador de Fundación La Balandra 😊 Mi nombre es Milton. ¿En qué te puedo ayudar?