Borges: Ese gen literario
por Fundación La Balandra
A 122 años del nacimiento de Jorge Luis Borges, Fundación La Balandra rinde homenaje a la figura insoslayable de este escritor argentino que supo dejar su marca en la literatura más allá de las fronteras argentinas.
Por Hernán Carbonel
La pregunta lleva décadas pronunciándose: ¿se puede encontrar algo nuevo en Borges? Seccionando la cuestión, podríamos ampliar el interrogante: ¿Por qué lo seguimos leyendo, subrayando, recomendando, citando indefinidamente?
Quizás porque Borges es como un mar, no del todo descifrable. O porque va atado a nuestras vidas como una compañía, discreta pero omnipresente. Quizás porque es una cartografía infinita, manjar para los dioses de la crítica, y ya sabemos que, al decir de Piglia, la crítica es la forma moderna de la autobiografía.
Ya no solo nos queda leerlo y releerlo. Nos queda su marca, eterna, acechante, aunque reneguemos de él como se reniega de un padre al que nunca querremos del todo: habita nuestros genes literarios. Lo dijo Gombrowicz desde el barco antes de irse de la Argentina: hay que matar a Borges. Y sin embargo…
Guillermo Martínez, Gustavo Di Pace y Marcelo Costa se han congregado en este homenaje de Fundación La Balandra por el 122° aniversario de su nacimiento. Una vez más, Borges es esa voz que nos llama.

Leer a Borges es como mirar el mar
por Gustavo Di Pace


Borges y yo.
por Marcelo Costa

Borges y tres paradojas matemáticas
por Guillermo Martínez