6° Encuentro del Ciclo Debates: El oficio de escribir

Imaginación y experiencia.
¿Cuánto ayudan para escribir ficción?

Por Redacción Fundación La Balandra

6° Encuentro del Ciclo DebatesEn el 6° Encuentro del Ciclo Debates: El oficio de escribir del mes de agosto charlaremos y reflexionaremos en torno a cómo la imaginación y experiencia ayudan a la hora de escribir ficción. Modera: Gastón Fiorda.

Siguiendo con nuestra serie de encuentros mensuales, desde Fundación La Balandra proponemos un nuevo encuentro del Ciclo Debates: El oficio de escribir para seguir indagando en esos tópicos que inquietan a escritoras y escritores cuando se inician en el oficio, pero también a lectoras y lectores interesados en indagar en la trastienda de la escritura.

En este 6° Encuentro del Ciclo Debates: El oficio de escribir, abordaremos otro de los grandes tópicos relacionados con la escritura: Imaginación y experiencia. ¿Cuánto ayudan para escribir ficción?

En el imaginario popular suele haber dos ideas opuestas en relación a la escritura que compiten entre sí, en especial, al intentar definir de dónde proviene la inspiración. ¿Parte de alguien que ha tenido una vida apasionante, plagada de aventuras o episodios dramáticos dignos de ser narrados? O, al contrario, ¿parte de una persona taciturna, alejada del mundo, apegada a los libros, que usa la imaginación para crear historias y personajes?

Enseguida podríamos pensar en narradores tan disímiles como Ernest Hemingway,  ganador del Nobel de Literatura, camillero en la Primera Guerra Mundial, boxeador, cazador en África, amante de los tragos, y quien puso punto final a su vida a los 61 años de un escopetazo; y Marco Denevi, autor la novela Rosaura a las diez (1955), quien apenas salía de su departamento de Belgrano y antes de dedicarse por tiempo completo a la escritura trabajó de forma ininterrumpida en la Caja Nacional de Ahorro Postal de la Asesoría Letrada.

Pero, ¿se puede pensar en un equilibrio entre imaginación y experiencia? ¿Existen autoras o autores que orillan entre ambas, sin que pese una más que la otra? Para arrojar luz sobre el tema, en el 6° Encuentro del Ciclo Debates: El oficio de escribir, nos acompañarán tres destacadas figuras de la literatura actual: Ángela Pradelli, escritora, poeta y docente, reconocida por los libros La respiración violenta del mundo (Emecé Editores, 2018) y Amigas mías (Emecé Editores, 2002); José María Brindisi, escritor y periodista, autor de novelas como La sombra de rosas (Atlántida, 2014) y Placebo (Entropía, 2010); y Luciano Lamberti, escritor y coordinador de talleres literarios, autor de libros como La masacre de Kruguer (Random House, 2019) y El loro que podía adivinar el futuro (Editorial Nudista, 2013).

Si te interesa pensar la relación entre Imaginación y experiencia. ¿Cuánto ayudan para escribir ficción?, te invitamos a debatir con nosotros. La cita es este sábado 28 de agosto, a las 18hs (ARG), en vivo, vía Zoom. Con la moderación de Gastón Fiorda.

La actividad es gratuita y abierta al público, con inscripción previa. Participar es muy sencillo, sólo tenés que anotarte completando el formulario disponible haciendo clic acá. Luego, te haremos llegar las coordenadas para sumarte a la reunión de Zoom, por correo electrónico. Chequeá no sólo tu bandeja de entrada, sino también la de promociones y/o la de spam.

Agendá, navegante:

Temporada 2021

Ciclo Debates: El oficio de escribir

Imaginación y experiencia. ¿Cuánto ayudan para escribir ficción?

Participan: Ángela Pradelli, José María Brindisi y Luciano Lamberti.

Modera: Gastón Fiorda.

Sábado 28 de agosto | 18 hs. (ARG), vía Zoom.

Actividad libre y gratuita, con inscripción previa haciendo clic acá.

¡Te esperamos en esta nueva aventura literaria!