Entrevistas: Fernando Spiner

“El fin del mundo es una mujer que se despierta”

por Redacción Fundación La Balandra

Spiner y CarbonelEn el marco del Taller de Lectura: Ricardo Piglia y Nombre falso, Hernán Carbonel entrevistó en vivo, vía Zoom, a Fernando Spiner, director de la película La sonámbula. Recuerdos del futuro (1998), cuyo guión fue co-escrito junto a Ricardo Piglia. Una invitación a conocer la intertextualidad entre el cine y la obra del autor de Respiración artificial (1980).

El viernes 06 de agosto, el 5° Encuentro del Taller de Lectura: Ricardo Piglia y Nombre falso contó con la participación especial del director de cine Fernando Spiner, quien en una entrevista relajada con Hernán Carbonel, moderador del taller, compartió su experiencia de trabajo con el escritor Ricardo Piglia. La charla incluyó, además, anécdotas sobre la presentación de la película La sonámbula. Recuerdos del futuro, opera prima del director, en distintos festivales por el mundo y cómo conoció la obra del reconocido autor argentino gracias a su padre, quien lo animó a leer la novela La ciudad ausente (1992).

Según contó Fernando Spiner durante la entrevista, él y Ricardo Piglia co-escribieron la primera versión del guión de La sonámbula. Recuerdos del futuro, siendo el mismo Piglia quien sugirió que la película debía estar basada en la última dictadura y la memoria porque “la ciencia ficción es el género más político que hay”, ya que permite trasponer situaciones presentes a otras dimensiones, donde se puede hablar con más libertades.

Fernando Spiner

La sonámbula. Recuerdos del futuro es una película arriesgada dentro de la industria argentina. Única, si se quiere. En su época, Spinner se animó a indagar el género de ciencia ficción con una estética influenciada por el expresionismo alemán, especialmente, por Metrópolis (1927). También se nutrió de la narrativa de Julio Cortázar, Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.

La versión final del guión, y en la cual se basaría la filmación de la película, fue retocada con la colaboración de Fabián Bielinsky, joven director que ya había demostrado su genialidad en diversos cortos y quedó inmortalizado luego de filmar Nueve reinas (2000) y fallecer, sorpresivamente, en Brasil en 2006.

Spiner y Pin Ricardo Piglia

En su momento, Ricardo Piglia celebró la filmación de Lasonámbula, y la apoyó en todas las promociones desde su estreno en 1998, una de ellas fue en el festival de la Casa de América de Madrid. Spiner, incluso, mostró en pantalla un pin del evento con la cara del Piglia que guarda como un preciado recuerdo.

Hernán Carbonel quiso saber a quién pertenecía la frase de la película: “El fin del mundo es una mujer que se despierta”, y Spiner confirmó que fue propuesta por el mismo Piglia, quien además lo alentó a trabajar en conjunto, nuevamente, en la adaptación de la serie de televisión de Los siete locos y los lanzallamas. Serie de treinta capítulos que vio la luz en el 2015 con la dirección de Spiner y Ana Piterbarg.

Hubo otras experiencias de trabajo con figuras emblemáticas, como el músico Luis Alberto Spinetta. Además, anunció el próximo lanzamiento de la película Inmortal (2020), protagonizada por Belén Blanco y Daniel Fanego.

Si querés seguir indagando en la trastienda del trabajo de Fernando Spiner, o simplemente si querés revivir el encuentro, te invitamos a darle play al video en nuestro Canal de YouTube, haciendo clic acá.

Tanto si fuiste parte de la experiencia, como si recién te estás enterando, pasá a contarnos en los comentarios qué te pareció la Charla en Vivo con Fernando Spiner

Y recordá que podés suscribirte al canal de YouTube y hacer clic en la campanita para recibir las notificaciones cada vez que actualicemos nuestros contenidos.

El próximo viernes, 13 de agosto, a las 19hs (ARG), vía Zoom, será el último encuentro del Taller de Lectura: Ricardo Piglia y Nombre falso, una actividad gratuita y abierta al público que ha contado con la participación de más de 300 personas.

¡Gracias por formar parte de nuestras aventuras literarias!