2° Concurso de Narrativa

¡Ya tenemos los cuentos ganadores!

Por Redacción Fundación La Balandra

reunión concursoEl sábado 31 de julio, Fundación La Balandra dio a conocer los cuentos ganadores de su 2° Concurso de Narrativa en una ceremonia de premiación que contó con la participación de los miembros del jurado: María Rosa Lojo, Jorge Consiglio y Gigliola Zecchin (Canela), autoridades de la institución y los semifinalistas. 

En una celebración amena, el último sábado de julio, Fundación La Balandra anunció el cuento ganador del Primer Premio y las once menciones de su 2º Concurso de Narrativa. La ceremonia comenzó puntual, a las 18hs (ARG), en vivo, vía Zoom y fue transmitida, en forma simultanea, desde su Canal de YouTube, con un público que superó las doscientas personas atentas por conocer los resultados de la convocatoria.

Gastón Fiorda, moderador del encuentro, dio la bienvenida y pasó la palabra a Carlos Costa, Presidente de la Fundación, quien se detuvo a valorar los logros conseguidos, a pesar de haber transitado un año marcado por la pandemia. Entre las acciones destacadas se cuentan los ciclos Tinta Fresca: El autor nos cuenta su libro, la segunda temporada del Ciclo Debates: El oficio de escribir y el amplio abanico de talleres de lectura y escritura, dictados por importantes figuras literarias, como Vicente Battista, Hernán Carbonel y Laura Galarza, entre otros. Además de las charlas en vivo, entrevistas y otras actividades mensuales enmarcadas en el Club de Lectura y Escritura de la Fundación. Acciones que se anuncian en la Agenda Narrativa de la página web y que están en constante crecimiento.

Maumy González, Responsable del área de Comunicación de la Fundación, repasó junto a Gastón Fiorda la trastienda de la convocatoria, dando cuenta de casi un año de trabajo ininterrumpido: entre la recepción de los 2.330 manuscritos recibidos desde distintas latitudes (un 50% más que en la primera edición), la selección de los 24 semifinalistas, por parte de un prejurado de doce escritoras y escritores (Luciana Czudnowski, Gustavo Bedrossian, Laura Bertolé, Gabriela Colombo, Anahí Flores, Laura Galarza, Sebastián Grimberg, Mauricio Koch, Francisco Moulia, Julia Rendón, Gabriel Súnico y Pablo Vinci), y la resolución final por parte del jurado compuesto por María Rosa Lojo, Jorge Consiglio y Gigliola Zecchin (Canela) que eligió las doce obras finalistas que formarán parte de una próxima Antología de Cuentos, a publicarse en versión papel y digital, además del cuento ganador, cuyo autor recibirá un premio en metálico de AR$100.000. 

 

reunión concursoMás tarde, los miembros del jurado compartieron sus impresiones del concurso, coincidiendo en haber disfrutado el trabajo en equipo y en destacar la calidad de las obras preseleccionadas. 

Muy grata tarea en tiempos de soledad que todos padecemos por el aislamiento, la mayoría en nuestros domicilios, dijo María Rosa Lojo, presidenta del jurado del concurso. Aún así, fue una fiesta poder vernos aunque sea por pantalla con amigos queridos y con gente que sentimos cercana, que forzosamente está a la distancia. Espero que podamos, en breve, reunirnos con abrazos y besos de verdad.

Siempre digo que entre las tareas de la edición de un concurso, uno toca el destino de alguien porque estás ayudando a que un cuento se edite (…), comentó por su parte Gigliola Zecchin (Canela). Verse en páginas impresas es un impacto.

Jorge Consiglio destacó las posibilidades que dan los concursos, pero se detuvo en el lado menos afortunado: cuando uno queda afuera. Para todos los que no fueron seleccionados es una prueba (…), dijo. Justamente, ser autor tiene que ver con la obstinación. Cuando quedas afuera de un concurso renegás (…). No obstante, volver a intentarlo supone que sos un escritor.

reunión concursoLa ceremonia entró en el clímax del festejo, y los nervios se empezaban a sentir, cuando Gastón Fiorda y Hernán Carbonel, nuevo integrante del equipo de la Fundación, fueron nombrando las once menciones (sin orden de relevancia) y conversando brevemente con cada una de sus autoras o autores: 

“La caza”, de Gabriela Buscemi.

“Qué lindo que es Beckham”, de Ezequiel Saúl.

“Cornamenta de Carnero”, de Santiago Hamelau.

“Vuelta campana”, de Gustavo Daniel Ripoll. 

“Trencito”, de Ignacio Martín Valiente.

“El lago”, de Martín Di Lisio. 

“Curepí”, de Eleonora Schajnovich. 

“No pudo arrasar con todo”, de Esteban Daniel Cortés. 

“Alaska”, de Jorge Ernesto Gavilán. 

“Infierno grande”, de María Laura Rossetto. 

“Salir a flote”, de Daniel De Leo.

reunión concurso

Hasta llegar al Primer Premio, cuyo ganador fue el cuento “Los pozos”, de Nicolas Schvartzman, un joven autor bonaerense de tan solo 31 años, quien confesó emocionado que este será su primer cuento publicado.  

Nicolas Schvartzman también contó que desde siempre le interesó la literatura, pero fue sólo hace dos años que se tomó en serio la práctica de la escritura. Agradeció el apoyo de sus compañeros de taller, amigos, familiares y, especialmente, a su profesor, Diego Paszkowski, autor de la novela Tesis de un homicidio (1998).

reunión concursoLos jurados definieron al cuento “Los pozos” como una obra exquisita. Narra un duelo que nadie explicita como tal. Hay una ausencia, la de Tomi, un niño, hijo de la pareja que habita la casa. Sin embargo, el perro es el único que remueve, excava en el jardín, se obstina en recordar, enfrenta las trampas brutales que le ponen para desengañarlo en su búsqueda pertinaz de un cuerpo. El cuento entero gira entorno de una palabra nunca mencionada: “muerte”, cuya fuerza es tanto mayor en la medida en que se la niega. La idea de un sujeto no humano como vicario de un dolor intolerable se desarrolla con un ritmo narrativo sostenido a través de poderosas imágenes que se abren a múltiples lecturas, y alcanza una resolución conmovedora.

Esperamos que estas palabras inspiren en lectoras y lectores el deseo de conocer no sólo este cuento sino también los once mencionados que formarán parte de la antología que la Fundación publicará en breve.

Estamos muy orgullosos del alcance que ha representado este 2° Concurso de Narrativa de Fundación La Balandra, una acción que no sería posible sin el entusiasmo de quienes se han sumado a la convocatoria, pero también por la confianza y el apoyo de nuestras socias y socios y, especialmente, del Centro PEN Argentina que ha contribuido con la organización. 

Les invitamos a visitar nuestro Canal de YouTube, si desean revivir o ver por primera vez la entrega de premios del 2º Concurso de Narrativa haciendo clic acá. Recuerden suscribirse al canal y hacer clic en la campanita para enterarse de todas las actualizaciones que realicemos.

¡Sigamos festejando la literatura, navegante!

Abrir chat
Hola, ¿En que te puedo ayudar?
Hola 👋 soy colaborador de Fundación La Balandra 😊 Mi nombre es Milton. ¿En qué te puedo ayudar?