7° Encuentro Tinta Fresca: El autor nos cuenta su libro

Luisa Valenzuela presenta El Mañana

Por Redacción Fundación La Balandra

Tinta FrescaEn julio, realizaremos el 7° Encuentro de Tinta Fresca: El autor nos cuenta su libro. Nos acompañará la escritora Luisa Valenzuela, para charlar en vivo, vía Zoom, sobre la reedición de su novela El Mañana (Interzona, 2020). Como ya es habitual en este ciclo la propuesta es reflexionar en conjunto sobre la obra con la autora.

Luisa Valenzuela es una de las escritoras argentinas más reconocidas a nivel internacional. Doctora Honoris Causa por la Universidad de Knox, Illinois, fue Fellow del New York Institute for the Humanities, integrante del Freedom to Write Committee del PEN American Center,  miembro de la American Academy of Arts and Sciences, y actual Presidenta emérita del Centro PEN Argentina. Su obra, rica y variada, abarca novelas memorables como Cola de lagartija, Novela negra con argentinos, La travesía, Cuidado con el tigre, El gato eficaz, Realidad nacional desde la cama, La máscara sarda, el profundo secreto de Perón; una basta colección de cuentos, gran parte de los cuales fueron reunidos en el volumen Cuentos completos y uno más; también las colecciones de microrrelatos Juego de villanos (2008), Tres por cinco, Generosos inconvenientes y Brevs; así como el ensayo Peligrosas palabras y las crónicas de Los deseos oscuros y los otros. Ha sido ampliamente traducida y estudiada, integra antologías y libros de texto de todo el mundo.

Uno de sus libros más recientes es El Mañana, novela publicada por Editorial Seix Barral, en 2010, y reeditada por Interzona, en 2020. Un thriller del lenguaje que se desarrolla en un futuro indefinido e imperfecto, donde dieciocho autoras se encuentran presas, sin entender el motivo o la identidad de quienes han decidido su suerte. Según la autora, la novela le llevó siete años de escritura y correcciones. Para dar cuenta de su trastienda creativa, la actual reedición incluye el libro Carta de navegación, un cruce entre bitácora y ensayo que invita a conocer más sobre El Mañana y los personajes que alberga.

También destaca la publicación del libro Cuentos de Hades, realizada por la Editorial Desde La Gente, este año. Una obra donde la autora deconstruye algunos de los más famosos cuentos infantiles publicados por primera vez por Charles Perrault en 1697.

Luisa Valenzuela vivió gran parte de su vida en el extranjero. En Estados Unidos obtuvo la Berg Chair en New York University, donde dictó cursos de escritura creativa hasta 1989, año en el que decidió volver a la Argentina.

Si te interesa indagar más sobre la autora y, especialmente, sobre El Mañanate invitamos a sumarte a la Charla en Vivo que realizaremos el sábado 10 de julio, a las 18hs, vía Zoom. Modera: Gastón Fiorda.

La actividad es gratuita y abierta al público, con inscripción previa. Para participar, solo tenés que anotarte completando el formulario disponible haciendo clic acá. En el transcurso de las 48 horas hábiles siguientes te haremos llegar las coordenadas por correo electrónico. Chequeá no sólo tu bandeja de entrada, sino también la de promociones y/o spam.

Y andá pensando tus preguntas, ya que durante el encuentro abriremos los micrófonos para que puedas dialogar directamente con la autora. Además, tenemos Bonus Track: el sorteo, en formato pack, de los ejemplares El mañana y Carta de navegación, entre quienes se sumen, efectivamente, al evento.

Agendá:

Tinta Fresca: El autor nos cuenta su libro

Invitada: Luisa Valenzuela

Modera: Gastón Fiorda

Sábado 10 de julio | 18 hs (ARG), vía Zoom.

Actividad libre y gratuita, con inscripción previa haciendo clic acá.

¡Súmate y seguí conociendo nuevas voces narrativas!