Entrevistas: Charla en Vivo con Perla Suez

“Es misteriosa la escritura”

Por Redacción Fundación La Balandra

Perla SuezLaura Galarza entrevistó en vivo a la autora, entre otros libros, de El país del diablo, como cierre del Taller de Lectura: Por qué y cómo leer a Perla Suez, una ruta de lectura donde se recorrió la obra, dirigida a los adultos, de esta autora argentina reconocida a nivel internacional.

Como cierre del Taller de Lectura: Por qué y cómo leer a Perla Suez, la escritora Laura Galarza entrevistó en vivo a Perla Suez, narradora, ensayista y traductora cordobesa, quien en un tono ameno y desestructurado contó acerca de sus lecturas de la infancia, los desafíos a la hora de encarar la escritura y cómo no caer en la repetición, además de los nuevos temas que la obsesionan y los premios literarios. Pero también se detuvo a contar el costado más íntimo de su carrera literaria: cómo fue su primera experiencia de becada, a los 23 años, en Francia, cuando se cruzó con Julio Cortázar, y su aprendizaje en el oficio con Andrés Rivera.

El Taller de Lectura: Por qué y cómo leer a Perla Suez fue una experiencia enriquecedora, donde se debatieron algunos fragmentos de la obra de ficción para adultos de la autora, gracias a la curaduría y moderación de Laura Galarza. La ruta de lectura incluyó libros como: Letargo (Edhasa, 2000), Humo rojo (Edhasa, 2012), El país del diablo (Edhasa, 2015), novela ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz, en el 2015, y el Premio Rómulo Gallegos, en 2020; además de Furia de invierno, su más reciente publicación (Edhasa, 2019).

Si no tuviste la posibilidad de escucharla en vivo, y ya te dio curiosidad de conocer la trastienda de su escritura, o simplemente si querés revivir el encuentro, te invitamos a darle play al video (también lo tenés disponible en nuestro canal de YouTube, haciendo clic acá):

Durante la Charla en Vivo, Perla Suez nos dejó algunas frases sumamente enriquecedoras que destacamos, a modo de guía, para adentrarnos en el universo de esta interesante autora que ha tocado en su obra, con una prosa directa y poética, parte de la historia argentina:

La escritura no es tan solitaria como dicen. Yo creo que uno escribe, pero dialoga con otros. Tengo a mis lectores jóvenes a quienes les doy mi manuscrito (…) y recojo las críticas y después reescribo.

Perla SuezEs misteriosa la escritura. Cuando yo escribí Letargo venía del campo de los libros para niños. En el año 2000, todavía un autor de niños publicando para adultos era casi inconcebible o muy criticable. Era visto peyorativamente. Las vueltas de la vida es que mi editor de Norma, Fernando Fagnani, terminó trabajando en Edhasa. Leyó la novela y me dijo: la publicamos.

Solo con el oficio no alcanza para escribir (…). Hay algo muy profundo con el trabajo desde las vísceras. No solo es contar una historia o algo que sucedió. Contar es como si un carbón ardiente estuviera apareciendo en tu escritura. Algo que sale en la escritura y cada escritor debe encontrar ese camino. Lo que llamamos estilo: ese cómo contar.

Durante mi primera beca en Francia, yo tenía 23 años y vivía en la calle Des quatre vents, y a la vuelta había un bar donde [Julio] Cortázar tomaba café casi todos los días. Cuando pasaba, apretaba la nariz contra el vidrio y lo veía tomar el café con sus hombros grandes y concentrado. Yo quería que me dedicara un libro y no me animaba, era muy tímida. Nunca me animé a acercarme. Fue una gran lección. ¡Qué bronca conmigo misma! (…) Ahí no lo pude hacer, pero después lo pude hacer con otros escritores.

Tanto si fuiste parte de la experiencia, como si recién te estás enterando, te invitamos a contarnos en los comentarios qué te pareció la Charla en Vivo con Perla Suez

Y recordá que podés suscribirte al canal de YouTube y hacer clic en la campanita para recibir las notificaciones cada vez que actualicemos nuestros contenidos.

¡Nos reencontramos en alguna de nuestras próximas aventuras literarias!