Lecturas: Basura

Una metáfora para hablar de nosotros mismos

Por Wenceslao Bottaro

Lecturas: BasuraLa basura es, esencialmente, un descarte. La basura es algo de lo que nos deshacemos, es algo que usamos y que luego ya no nos interesa ni nos sirve, algo que tomamos o poseemos y luego abandonamos, tiramos, dejamos atrás. Pero la basura es, también, algo más: es un sentimiento, una forma de sentirse en la vida. En ambos planos, el material y espiritual, la basura se acumula, nos obstruye, nos molesta, nos avergüenza, nos tapa.

Como seres humanos producimos y consumimos basura, pero también la convertimos en arte, en metáfora para hablar de nosotros mismos como lo expresan los siete cuentos compilados en Basura (Desde La Gente, 2020)

Anahí Flores —que además de ser la compiladora participa con un texto suyo en el libro— convocó a otros seis escritores y escritoras para intentar comprender y reflexionar a través de la literatura sobre “un tema que me obsesiona”.

En estos cuentos la basura está presente de las maneras más diversas, a veces de manera literal y, otras, no tanto.

En “Escombros”, de Mariana Travacio, la vida de una mujer que debe pasar sola unos días porque los hijos se fueron de vacaciones con su ex pareja corre el riesgo de derrumbarse como la obra que están construyendo al lado de su departamento.

En “Cajas en casas de amigos”, de Máximo Chehin, una pareja debe afrontar una mudanza sin contar con los recursos necesarios para hacerlo, pero también deben hacer frente a su propia relación.

En “Desechable”, de Maumy González, algunos recuerdos de juventud amenazan los planes de una mujer de pasar un fin de semana en la playa para cumplir una fantasía sexual.

En “Premios”, de Luciana Czudnowski, la competición de juntada de basura en una playa puede transformarse en la frustración de una niña.

En “Maschwitz”, de Martín Hain, una familia se enfrenta al drama de la muerte y a historias del pasado que no todos están dispuestos a aceptar.

En “Souvenir”, de Anahí Flores, una distopía ecológica muestra cómo en una sociedad híper vigilada celebrar un cumpleaños puede ser algo comprometedor.

En “Dos bolsas”, de Tomás Downey, la vida cotidiana de una madre que vive con sus seis hijos puede transformarse en una guerra sin límites para la violencia.

Luego de leer estas historias, el concepto de basura se multiplica y expande las fronteras de su sentido planteándonos el desafío de cómo abordar, cada uno de nosotros, el tema. En cualquier caso, la basura es el resultado de un proceso del cual somos protagonistas y responsables.