Nueva actividad

Taller de Lectura: Por qué y cómo leer a Perla Suez

Una ruta de lectura

Por Redacción Fundación La Balandra

Por qué y cómo leer a Perla SuezEn el nuevo Taller de Lectura: Por qué y cómo leer a Perla Suez, te proponemos recorrer la obra de esta escritora argentina consagrada no sólo en el país sino también a nivel internacional. Tres encuentros en los que analizaremos fragmentos de sus ficciones para adultos y, en el último, compartiremos una charla en vivo con la autora.

El último viernes de marzo, inicia el Taller de Lectura: Por qué y cómo leer a Perla Suez. Una ruta de lectura dedicada a la obra de ficción para adultos de una de las escritoras argentinas más destacadas de la literatura actual, que moderará Laura Galarza.

Perla Suez es narradora, ensayista y traductora. Con más de treinta títulos en su haber, ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, en 2015, por la novela El país del diablo, un western patagónico que también la hizo ganadora en 2020 de la XX edición del Premio Rómulo Gallegos.​

En el recorrido que proponemos en el Taller de Lectura: Por qué y cómo leer a Perla Suez, leeremos los primeros capítulos de la Trilogía de Entre Ríos, libro que reúne las novelas Letargo, El arresto y Complot, publicado en la Colección La otra orilla, del Grupo Editorial Norma, en 2006, hasta Furia de invierno, novela publicada por Edhasa, en 2019, y que resultara finalista del Premio Medifé de Novela en 2020.

Serán tres encuentros en los que haremos una puntuación de los tópicos que caracterizan la literatura de Perla Suez:

• El desierto como territorio, la inmigración en la Argentina y nuestros antepasados como reservorio de memoria.
  • El personaje como antihéroe. El hombre común y su padecer. La relación a la tierra y los orígenes. Conflicto y marginalidad.
  • La memoria como búsqueda de la identidad, quiénes somos y cómo habitamos el mundo.
  • El uso del lenguaje: la palabra como materia viva. La escritura arraigada en lo poético. El concepto de la palabra como “madriguera”.
  • Lo confesional como denuncia, de la revisión histórica al alegato.

Para ello, nos apoyaremos en la lectura de los primeros capítulos de cada una de las novelas que se entregarán a cada una de las y los participantes. Y, como un plus, durante el último encuentro tendremos una Charla en Vivo con Perla Suez.

La actividad es gratuita y abierta al público, con inscripción previa. Para participar sólo tenés que completar el formulario disponible haciendo clic acá, y dentro de las 48 horas hábiles siguientes te enviaremos las coordenadas por correo electrónico para que puedas sumarte a las reuniones. Recordá chequear tu bandeja principal, la de promociones y/o el spam.

Laura Galarza

Modera la actividad: Laura Galarza

Si te entusiasma la idea, agendá:

Taller de Lectura: Por qué y cómo leer a Perla Suez

Una ruta de lectura

¿Cuándo? Viernes 26 de marzo, 02 y 09 de abril.

¿Horario? 19hs (ARG)

¿Por dónde? Streaming, vía Zoom

Modera: Laura Galarza

Completá el formulario de inscripción haciendo clic acá.