Gualeguaychú y el río: primera publicación colaborativa de Fundación La Balandra

Por Carlos Costa

Gualeguachu y el rio

Entre los objetivos de Fundación La Balandra se encuentra el apoyo a la publicación de la obra de autores poco conocidos y de obras de interés general que evaluemos y consideremos sirven al propósito de difundir la narrativa argentina y de fomentar la lectura. Es por eso que hemos decidido colaborar con la publicación del libro de crónicas Gualeguaychú y el río, una obra que rescata la historia fundacional de esta ciudad del interior argentino y su gente.

La crónica es un género literario por excelencia, parte de una narrativa que no pretende ejercer la ciencia histórica, aunque contenga ese saber, sino que apunta, al igual que las biografías, a la vivencia. Y, en el caso de Gualeguaychú y el río, a la vivencia colectiva de una ciudad.

Podría citar como ejemplo conocido de este género a la obra de Vasco Pratolini, Crónica de mi familia, un sentido testimonio sobre la complicada relación que mantuvo Pratolini con su hermano. Y como otro ejemplo, también bastante conocido, Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez, una novela donde el escritor colombiano partiendo de un hecho real ocurrido en el pueblo de Manaure, en su país natal, y usando datos y precisiones características de toda crónica periodística construye la narración de la historia.

El atractivo de la crónica es, precisamente, esa puesta en escena de los acontecimientos, donde el escritor no inventa la trama sino que la realza, la interpreta y le asigna un sentido. Ese es su valor narrativo.

El libro Gualeguaychú y el río responde a este modo de narrar.  En el transcurso de su lectura se puede ver cómo el río da origen al nombre que precede a la fundación. Además, da cuenta del hacer de sus habitantes y ayuda a comprender aquella característica que muy bien define a la ciudad como la madre de sus propias obras. Seguramente todas las ciudades poseen de algún modo una historia, pero no todas un mito fundacional, ni una épica superadora tan marcada como la de Gualeguaychú. Estas consideraciones han sido las que nos llevaron a elegir a esta obra para ser publicada por la Fundación La Balandra.

Pretendíamos presentar el libro formalmente en el mes de marzo, en Gualeguaychú, pero por cuestiones de público conocimiento no pudimos hacerlo. Sin embargo, hemos establecido algunos puntos de venta en la ciudad para que sus habitantes y los amigos que la visiten puedan acceder a la obra:

• Librería Fray Mocho, en 25 de Mayo 699, Gualeguaychú, Entre Ríos. Teléfono: 03446 561861. (Atiende pedidos por teléfono y entrega a domicilio).
  • Librería Rayuela, en 25 de Mayo 1092, Gualeguaychú, Entre Ríos. (Pero sólo después de la cuarentena).

Esperamos que esta acción contribuya a que tengamos más y mejores lecturas.