Revista La Balandra Nro. 14 | Sumario

AZIMUT. Homenaje a Néstor Sánchez. Por Julio Ortega.
Un escritor inolvidable en el recuerdo de uno de los más grandes referentes de la crítica literaria. BONUS TRACK: Leer completo “Cita”, incluido en su última novela: Cómico de la lengua. Clic acá.

EDITORIAL. Por Alejandra Laurencich.

DEBATES: El bloqueo literario
También conocido como “síndrome de la página en blanco”, este particular estado de no producción ha atacado –y atascado– a escritores de todas las épocas y latitudes, novatos o experimentados, moderados o prolíficos. Trece referentes del ámbito literario nacional nos acercan su experiencia o reflexión sobre el asunto y cuentan si conocen algún truco para salir del desierto o transformarlo en palabras: Mempo Giardinelli, Ariel Urquiza, Carlos Bernatek, Gabriela Massuh, Carolina Bruck, Guillermo Saavedra, Gustavo Nielsen, Paula Pérez Alonso, Silvia Hopenhayn, Carlos Costa, Patricia Ratto, Roque Larraquy, Marcos Mayer. Y como Bonus track: STEVENSON y una breve anécdota de su bloqueo al narrar La isla del tesoro.

CÓMO EMPECÉ: Mariana Enríquez. Demonios bajo la piel.
Realizamos un recorrido por el talento y el trabajo que convirtió a una promesa literaria en una escritora clave de la literatura contemporánea. Por Ángel Berlanga.

EL ESCRITOR COMO LECTOR: Bernhard Schlink.
Autor de la famosa novela EL LECTOR, en un viaje entrañable por su universo personal de lecturas. Por Flavia Pittella.

TRADUCTORES: Teresa Arijón.
La traductora y poeta abre la puerta de su “cocina” de traducción y nos regala un fragmento de la novela JUGADOR, del notable escritor inglés Alexander Baron.

NUEVOS NARRADORES
Tres espléndidas nuevas voces que se suman a la narrativa actual.
Textos de: Carlos Ospina, Brenda Becette y Alejandra Rogante.

OJO DE BUEY: Mariano Quirós.
El ganador del último Premio Tusquets nos acerca el pulso de su Resistencia natal desde un rincón de Buenos Aires.

NARRADORES EXTRANJEROS: Dossier Estados Unidos.
La potencia en los bordes. Por Paula Varsavsky.
Textos de Ben Lerner, Forrest Gander, Brian Evenson.

EDITORES: Sencillez e inteligencia.
Julia Ariza y Salvador Cristófaro, editores del año, nos permiten entrever su día a día al frente del sello Fiordo. Edición independiente que ilumina en Latinoamérica.

OPINIÓN
Zona de excavación. Por Elsa Drucaroff.

INSTITUCIONES: El renacimiento. La renovación del Centro PEN Argentina.
Entrevista con Luisa Valenzuela y Gabriel Seisdedos. Por Walter Lezcano.

LITERATURA EN SERIO SERIES
La estructura trágica de Game of Thrones y Breaking Bad. Por Alejandro Soifer.

PALABRAS A UN PRINCIPIANTE: Todos los caminos.
Agustina Bazterrica y Claudia Aboaff. Dos autoras, dos trayectorias diferentes para llegar al reconocimiento.

HUMOR. LAS PERIPECIAS DEL FLACO NOVATTI
Efecto Invernadero. Por Roni Bandini.

NOCIONES DE OFICIO
Cómo salir del bloqueo literario. Por Alejandra Laurencich.

+ GUÍA DE CONCURSOS, LIBROS RECIBIDOS, NOVEDADES.

+ QUIÉN ES QUIÉN
Breve diccionario en el que figuran todos los nombres que hicieron su aporte a este número 14 de La balandra.

+ CHAMPAGNE NATURE. El maestro Richard Ford.
Celebramos el 7° aniversario de La balandra compartiendo la palabra y experiencia de un maestro en el arte de narrar. En exclusiva: Traducción del inglés a cargo del narrador Martín Poli. BONUS TRACK: Entrevista completa a Richard Ford. Por Mariana Enríquez. (Clic acá)