Avances del 1° Concurso de Narrativa de Fundación La Balandra

Por Redacción Fundación La Balandra

Concurso La BalandraEl 1° Concurso de Narrativa de Fundación La Balandra ya tiene preseleccionados y hacia mediados de abril estaremos informando quiénes son los flamantes ganadores y finalistas que serán incluidos en la antología que publicaremos en los próximos meses. Si querés conocer los títulos de las 20 obras que están siendo evaluadas por el jurado, te invitamos a seguir leyendo.

Desde principios de marzo, el jurado del 1° Concurso de Narrativa de Fundación La Balandra, compuesto por Fernanda García Lao, Martín Kohan y Guillermo Saccomanno, se encuentra evaluando los 20 cuentos preseleccionados. Como un preámbulo de esa actividad le pedimos a cada uno de ellos que nos contara su impresión sobre esta tarea:

“La Balandra ha provocado que varios cientos de cabezas eligieran su mejor cuento para enviar a concurso. Cada cuento, un modo de entender la escritura, de recrear la palabra. Cada palabra, la sombra mecánica de una voz que asoma y dice. Mil seiscientas cabezas queriendo dejar una huella no es cosa sencilla. Agradezco al prejurado su atenta lectura. Y a las cabezas, por su hipérbole de creación.”

Fernanda García Lao

“Durante mucho tiempo se proclamó que el cuento estaba en crisis, que el género ya no interesaba, que la cosa (¿qué cosa? No lo sé) iba ahora por otro lado (¿por qué lado? La novela). Cada concurso de cuentos es en cierta forma, entre otras cosas, una réplica regocijada, una refutación contundente de esa clase de posturas. Se escriben muchos cuentos, se leen muchos cuentos. La literatura pasa y circula por muchos lados; sucede a menudo que los más interesantes no coinciden con los más resonantes».

Martín Kohan

“Mil seiscientos cuentos participantes en este concurso refieren la necesidad de narrar/nos. En un país donde el silencio se ha impuesto tantas veces por decreto, que tal número de narradores se siente a escribir me parece una reivindicación de la libertad tanto individual como colectiva.”

Guillermo Saccomanno

El proceso de evaluación ha sido arduo. Recibimos un total de 1663 cuentos no solo desde Argentina sino también desde países como Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, España, Honduras, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, entre otros. Estamos muy felices y orgulloso de este gran esfuerzo. Efectivamente, es el impulso de narrar (y de narrarnos) lo que nos ha traído hasta acá.

Como sabemos que hay ansiedad por conocer al menos qué obras fueron preseleccionadas, compartimos el listado de títulos y seudónimos bajo los cuales fueron presentados los cuentos (por orden alfabético):

  1. «Achurada», de Esgunfia (Argentina)
  2. «Apenas ricos», de Matias Molinari (Argentina)
  3. «A Potosí», de Manuela Molina (Argentina)
  4. «Criatura», de Gregorio Samsa (Argentina)
  5. «En vela», de JWC (Argentina)
  6. «Que», de Conurbana (Argentina)
  7. «La bala de plata», de René (Argentina)
  8. «La cacería», de Dorothy (Argentina)
  9. «La familia», de Anonymous (Argentina)
  10. «La merienda», de Kysban (Argentina)
  11. «La noche de las babosas», de Marta Arjuna (Argentina)
  12. «La obra maestra», de Freixas (Argentina)
  13. «La otra hermana», de Gracian Biafa (Argentina)
  14. «La perdiz y el cazador», de Bonfim (Argentina)
  15. «Lita Holmes», de Petra Blaiotta (Argentina)
  16. «Se le volaron los pájaros», de Livia Leuclo (Argentina)
  17. «Shibori», de Kanuki (Argentina)
  18. «Si todos cumplimos», de Antonia Viajera (Argentina)
  19. «Ratas grises, ratas blancas», de Brancaleone (Argentina)
  20. «Y llegaron las ratas con baldes de lluvia», de Federico Epstein (México)

De este grupo surgirán los dos ganadores (primer y segundo lugar) y los diez finalistas que pasarán a formar parte de una antología de cuentos que será publicada en los próximos meses.

Dichos resultados, como se especifica en las bases, los daremos a conocer a mediados de abril. Pedimos un poco más de paciencia.

Mientras tanto, queremos agradecer a los integrantes de nuestro prejurado, los escritores: Héctor Álvarez Castillo, Luciana Czudnowski, Gastón Fiorda, Anahí Flores, Sebastián Grimberg, Alexandra Jamieson, Francisco Moulia y Gabriel Súnico, por su labor de lectura. También al Centro PEN Argentina por apoyar esta iniciativa.

Y, por supuesto, no podemos olvidar a nuestros socios, sin el esfuerzo que hacemos entre todos este concurso no sería posible.