2° Encuentro del Ciclo Debates: El oficio de escribir
¿Cómo escribir literatura erótica?
En abril, continuamos la Temporada 2024 del Ciclo Debates: El oficio de escribir, con un 2° Encuentro en el que conversaremos en vivo con Luisa Valenzuela y Ariana Harwicz, en torno a la pregunta: ¿Cómo escribir literatura erótica?
Frente a esta pregunta central surgen varios tópicos a analizar: El roce de las pieles, el juego previo, una palabra sugerente susurrada al oído, son algunas formas de despertar el deseo erótico. Sin embargo, ¿cómo expresamos esas acciones de un modo literario, sin caer en lugares comunes o rayando en la pornografía? Esa es, precisamente, la magia de la literatura erótica. Autoras y autores, como Marcelo Birmajer, Angélica Gorodischer, Andrés Rivera, Pedro Mairal, Griselda Gambaro, Paula Pérez Alonso, Ana María Shua, por mencionar algunas plumas célebres, han abordado en sus obras el erotismo desde distintos ángulos o con diferentes matices.
¡Agendá!
📆 ¿Cuándo? Viernes 26 de abril.
🕖 ¿Horario? A las 17 h (ARG).
🖱 ¿Modalidad? En vivo, por Zoom.
🎙 Modera: Gastón Fiorda.
🗣 Actividad gratuita y abierta al público, con inscripción previa (hasta agotar la capacidad de la sala).
📋 Formulario de inscripción haciendo clic acá.
Luisa Valenzuela es una de las escritoras argentinas más reconocidas a nivel internacional. Doctora Honoris Causa por la Universidad de Knox, Illinois, fue Fellow del New York Institute for the Humanities, integrante del Freedom to Write Committee del PEN American Center, miembro de la American Academy of Arts and Sciences. Su obra abarca novelas memorables como Cola de lagartija, Novela negra con argentinos, La travesía, Cuidado con el tigre, El gato eficaz, Realidad nacional desde la cama, La máscara sarda, el profundo secreto de Perón; una basta colección de cuentos, gran parte de los cuales fueron reunidos en el volumen Cuentos completos y uno más; también las colecciones de microrrelatos Juego de villanos (2008), Tres por cinco, Generosos inconvenientes y Brevs; así como el ensayo Peligrosas palabras y las crónicas de Los deseos oscuros y los otros. Ha sido ampliamente traducida y estudiada, integra antologías y libros de texto de todo el mundo.
Ariana Harwicz nació en Buenos Aires en 1977 y vive en Francia desde 2007. Su primera novela, Matate, amor (2012), fue publicada en inglés en 2017 bajo el título Die, My Love. Finalista del Primer Premio del Libro otorgado por la EIBF en 2017, del Premio República de la Conciencia y el Man Booker International en 2018 y del BTBA en 2020. Su cuarta novela, Degenerado, fue publicada por Anagrama en 2019. En 2021 publicó Desertar, un libro de conversaciones sobre traducción y deserción de la lengua materna escrito junto con Mikaël Gómez Guthart. En 2022 Anagrama reunió, en un volumen titulado Trilogía de la pasión, sus tres primeras novelas. En 2023 ha publicado El ruido de una época, un ensayo acerca del Mal literario y las extorsiones contemporáneas. Asimismo ha escrito el libreto de la ópera “Dementia”, que se estrenará en el Teatro Colón de Buenos Aires en la temporada 2025. Su más reciente obra es Perder el juicio.