CONVOCATORIA

2° Concurso de Narrativa Fundación La Balandra

La Fundación La Balandra, con el apoyo del Centro PEN Argentina, invita a participar de la 2° Edición de su Concurso de Narrativa, en la modalidad cuento, bajo las siguientes bases:

  1. 2° Concurso de Narrativa Fundación La BalandraPodrán participar escritoras o escritores de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años, de forma libre y gratuita, quedando excluidos los integrantes de la Fundación La Balandra.
  2. Sólo se aceptarán obras originales e inéditas, escritas en castellano.
  3. En esta edición se permitirá a los concursantes participar con un (1) solo cuento de tema libre. Las obras que participen no deberán tener los derechos editoriales reservados ni estar en concursos con dictámenes pendientes. Ambas condiciones son excluyentes.
  4. No podrán postularse las personas que hayan sido ganadoras del 1° Concurso de Narrativa de Fundación La Balandra.
  5. Las obras presentadas deberán tener un mínimo de tres (3) carillas o páginas y un máximo de doce (12), escritas en castellano, en hojas tipo A4, letra Times New Roman cuerpo 12, interlineado doble y márgenes superior, inferior y laterales de 2,5 cm cada uno. El incumplimiento de estas condiciones implica la descalificación de la obra.
  6. Para participar se enviará un correo electrónico a concurso@fundacionlabalandra.org.ar con el asunto: 2° CONCURSO DE NARRATIVA FUNDACIÓN LA BALANDRA. Dicho correo incluirá dos (2) archivos adjuntos (en .doc o .docx): 1) Cuento firmado con seudónimo y 2) Plica con los datos del concursante (título del cuento, seudónimo, correo electrónico, nombre y apellido, teléfono, biografía breve y declaración jurada del carácter original e inédito de la obra). Para facilitar la gestión del material es necesario que los archivos se nombren de la siguiente manera: 1) título del cuento 2) título del cuento_seudónimo. Por ejemplo, si el cuento se titula “Ruinas” y tu seudónimo es “Quijote”, el archivo 1) deberá llamarse: ruinas.doc, y el archivo 2): ruinas_quijote.doc. El incumplimiento de estas condiciones implica la descalificación de la obra.
  7. Se enviará un acuse de recibo automático. No se mantendrá comunicación con ninguna de las personas participantes, salvo para aclarar alguno de los puntos expresados en las presentes bases. Los datos de las autoras y autores quedarán bajo custodia de la Fundación La Balandra desde dónde se enviarán los cuentos al comité de preselección y al jurado, una vez realizada la selección de los finalistas.
  8. Las obras serán recibidas desde el 19 de octubre hasta el 18 de diciembre de 2020 inclusive.
  9. El concurso contará con un comité de preselección conformado por personas del ámbito literario y editorial que será designado por la Fundación La Balandra para tal fin. Dicho comité preseleccionará los cuentos finalistas.
  10. El jurado, que estará integrado por María Rosa Lojo, Jorge Consiglio y Gigliola Zecchin (Canela), leerá las obras finalistas y elegirá los cuentos que serán reconocidos con el primer premio, además de los otros once cuentos que serán considerados menciones.
  11. Dicho jurado se expedirá en el transcurso del mes de junio de 2021. Su fallo será inapelable. La Fundación La Balandra comunicará los resultados del concurso  telefónicamente y/o por correo electrónico, exclusivamente, a la autora o autor de la obra ganadora y a los finalistas. Y los hará públicos a través de su página web y redes sociales.
  12. El premio a la obra ganadora será:
    Primer premio: AR$ 100.000
  13. El cuento premiado más las once menciones pasarán a formar parte de una antología a publicarse en el año 2021, bajo el sello de la Fundación La Balandra. Se realizará una tirada en papel de 2000 ejemplares, más una edición digital. A cada autora o autor publicado se les entregarán 5 ejemplares del libro y se le dará cobertura y promoción en la página web y redes sociales de la Fundación La Balandra.
  14. Con el fin de otorgarle el marco literario adecuado, los cuentos antologados serán tratados por un corrector literario que mantendrá el estilo de la autora o autor. La participación en el concurso conlleva la cesión de los derechos de publicación de la obra a favor de la Fundación La Balandra, sin que ello implique la renuncia a ningún otro derecho intelectual. El derecho a publicar no se cede en carácter exclusivo sino a sólo efecto de promover el 2° Concurso de Narrativa de la Fundación La Balandra.
  15. Los premios serán entregados en el mes de agosto de 2021, en fecha a determinar. Las personas premiadas serán informadas debidamente y se comprometen a estar presentes en el acto de entrega de los premios, o designar a un representante. La Fundación La Balandra no se responsabiliza de los gastos de asistencia.
  16. Las obras que no hayan sido premiadas serán destruidas.
  17. La participación en este concurso supone la aceptación total de sus bases. Los casos no previstos en ellas serán resueltos por la Fundación La Balandra.
  18. Los premios podrán declararse desiertos.